Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La Ley 2381 del 2024 hará un revuelco al sistema pensional colombiano, lo que obligará a los cotizantes a repartir sus fondos en Colpensiones y privados.
A partir del primero de julio del 2025 se implementarán significativos cambios en el sistema pensional colombiano, según lo establecido en la Ley 2381 del 2024.
(Vea también: Colpensiones explicó quiénes recibirán entre $ 1,3 y $ 6,5 millones: serán muy afortunados)
Esta legislación marca una nueva era en la forma en que los ciudadanos colombianos aportan a su jubilación, al introducir la posibilidad de que quienes tienen ingresos base de cotización superiores a los 2,3 salarios mínimos mensuales (más de 3 millones de pesos), gestionen sus recursos excedentes a través de nuevas figuras denominadas Administradoras del Componente Complementario dentro del Ahorro Individual (Accai).
Este nuevo esquema permitirá que los fondos que excedan el límite mencionado puedan ser administrados no solo por Colpensiones, sino también por entidades privadas como las administradoras de fondos de pensiones (AFP), sociedades fiduciarias, compañías de seguros de vida, comisionistas de bolsa y entidades sin ánimo de lucro, siempre y cuando estén autorizadas por la Superintendencia Financiera, según informa El Tiempo.
Andrés Velasco, presidente de Asofondos, recalca en el citado medio que el actual régimen de transición, que incluye a más de 1,1 millón de afiliados (mujeres con 750 o más semanas y hombres con 900 o más semanas de cotización al momento de la efectividad de la ley), seguirá operando bajo las reglas vigentes, sin ser afectados por estos cambios.
“Es crucial que todos los afiliados revisen sus historias laborales y, si falta algún período de cotización, contacten a su administradora para tomar las medidas necesarias”, advierte Velasco en la entrevista.
Los afiliados que no están amparados por el régimen de transición tienen hasta el 16 de enero siguiente para seleccionar la Accai donde gestionarán sus excedentes a las pensiones. Si no hacen esta elección, el Gobierno asignará una administradora de manera aleatoria.
“Serán asignados aleatoriamente, a través del mecanismo que establezca el Gobierno Nacional”, dicta la ley. La reforma, que fue aprobada en el 2024, aún plantea varias dudas para los trabajadores, pese a que su implementación se encuentra a la vista.
A la fecha, datos de la Superintendencia Financiera revelan que aproximadamente 3,1 millones de cotizantes a pensión, que incluyen tanto a afiliados al régimen público como al privado, hacen sus aportes basados en ingresos que superan los 2 salarios mínimos.
Sin embargo, no todos los que han decidido trasladarse de las AFP a Colpensiones en el pasado, específicamente cerca de 88.600 afiliados durante este año, han seleccionado ya la administradora para sus excedentes. Es más, el año anterior, las cifras de traslados llegaron a cerca de 101.300, sin que la reforma estuviese aún aprobada.
Es evidente que la adaptación a la nueva ley requerirá de un ajuste tanto por parte de las entidades administradoras como por los cotizantes, quienes deberán tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus fondos pensionales.
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Sigue leyendo