A la economía de Venezuela le irá terrible en 2018, alerta el FMI; ¿y a Colombia?

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

El PIB del país vecino sufrirá un desplome de 15 % este año y una inflación de hasta 13.000 %, alertó este jueves el economista jefe del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Alejandro Werner.

El organismo reveló sus previsiones para este año en materia de crecimiento para los países de la región. La peor estimación la tiene Venezuela; en contraste, la previsión de crecimiento en 2018 de Chile pasó de 2,5 % a 3 %; Colombia (de 2,8 % a 3 %); Ecuador (de 0,6 % a 2,2 %); y Perú (de 3,8 % a 4 %).

“Favorecida por la mejora del entorno mundial, la recuperación de América Latina también está cobrando ímpetu a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin”, indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo, en rueda de prensa al presentar la actualización de sus pronósticos globales.

En cuanto a Venezuela, de confirmarse esa previsión, la economía del país petrolero experimentaría una contracción de casi el 50% en los últimos seis años.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ya cerró con caída de 16,5% en 2016 y el año pasado terminó cedió 14%, según datos preliminares.

En un informe sobre la economía de regional, Werner apuntó que este escenario en Venezuela es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”.

Las estimativas señalan que la inflación de 2017 se sitúe por encima de los 2.400% “y que ronde 13.000% en 2018, alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional”.

Los títulos de deuda emitidos por Venezuela se encuentran técnicamente en situación de default, de acuerdo con una nota emitida el pasado 8 de enero por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA, en inglés).

Estas obligaciones son consideradas desde ahora como “flat trading”, es decir que ya no interesan y su precio es únicamente su solo valor nominal.

A inicios de enero, el país disponía de unos 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018.

S&P y la también calificadora de riesgo Fitch declararon a Venezuela y a PDVSA en default parcial en diciembre pasado.

Con EFE y AFP.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dicen qué pasará con el lote de General Motors en Bogotá; alcanza para construir un barrio

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Sigue leyendo