Estados Unidos
Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves
El PIB del país vecino sufrirá un desplome de 15 % este año y una inflación de hasta 13.000 %, alertó este jueves el economista jefe del Fondo Monetario Internacional para América Latina, Alejandro Werner.
El organismo reveló sus previsiones para este año en materia de crecimiento para los países de la región. La peor estimación la tiene Venezuela; en contraste, la previsión de crecimiento en 2018 de Chile pasó de 2,5 % a 3 %; Colombia (de 2,8 % a 3 %); Ecuador (de 0,6 % a 2,2 %); y Perú (de 3,8 % a 4 %).
“Favorecida por la mejora del entorno mundial, la recuperación de América Latina también está cobrando ímpetu a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin”, indicó Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del organismo, en rueda de prensa al presentar la actualización de sus pronósticos globales.
En cuanto a Venezuela, de confirmarse esa previsión, la economía del país petrolero experimentaría una contracción de casi el 50% en los últimos seis años.
De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ya cerró con caída de 16,5% en 2016 y el año pasado terminó cedió 14%, según datos preliminares.
En un informe sobre la economía de regional, Werner apuntó que este escenario en Venezuela es resultado de “significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera”.
Las estimativas señalan que la inflación de 2017 se sitúe por encima de los 2.400% “y que ronde 13.000% en 2018, alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional”.
Los títulos de deuda emitidos por Venezuela se encuentran técnicamente en situación de default, de acuerdo con una nota emitida el pasado 8 de enero por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA, en inglés).
Estas obligaciones son consideradas desde ahora como “flat trading”, es decir que ya no interesan y su precio es únicamente su solo valor nominal.
A inicios de enero, el país disponía de unos 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018.
S&P y la también calificadora de riesgo Fitch declararon a Venezuela y a PDVSA en default parcial en diciembre pasado.
Con EFE y AFP.
Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves
Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer
¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa
“Bastante aterrador”: desoladores testimonios en tiroteo que dejó muertos dentro de universidad
Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente
Bono que dan cajas de compensación a trabajadores y ayuda para la ropa de diciembre de sus hijos
Sigue leyendo