Economía
Cuánto cuesta residir en la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, que está en Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Analistas señalan que los embalses en el país están bajando su capacidad a niveles alarmantes y que el racionamiento de energía vuelve a ser una posibilidad.
Dos exministros de Minas y Energía expresaron su temor por cuenta de los bajos niveles de agua que se han visto en diferentes embalses que son vitales para la energía en el país.
Diego Mesa, quien fue ministro entre 2020 y 2022, detalló que los niveles de los embalses están sobre el 58 % y que la dureza del fenómeno de El Niño podría plantear otro problema al tema.
(Vea también: Qué tan probable es que exista un apagón en Colombia en 2025; expertos alertan).
“Está muy por debajo de promedios históricos para esta fecha”, señaló el exministro en diálogo con La República.
Amylkar Acosta, exministro entre 2013 y 2014, agregó otro elemento que alarma a muchos en el país y que consiste en el racionamiento provocado por el desabastecimiento de energía en el país.
“El proyecto de Resolución Creg, al establecer el tope de $ 532/kWh, induce a las hidroeléctricas a ofertar precios por debajo del mismo y al ser despachadas gastan la reserva de agua almacenada para enfrentar el recrudecimiento del fenómeno de El Niño, elevando aún más el riesgo de racionamiento“, apuntó el exministro en ese periódico.
Desde el Ministerio de Minas y también desde Corficolombiana han resaltado varias veces que los precios de la energía (los recibos de luz) no se verían afectados pese a la situación actual.
La variabilidad climática, como sequías o lluvias extremas, puede afectar la generación de energía hidroeléctrica, que constituye una parte significativa de la matriz energética colombiana. La escasez de agua en los embalses reduce la capacidad de producción de energía.
Fallos o limitaciones en la infraestructura eléctrica, como problemas técnicos en centrales de generación o en la red de distribución, pueden llevar a interrupciones en el suministro de energía.
Un aumento repentino y significativo en la demanda de energía, especialmente durante periodos de alto consumo, puede superar la capacidad de generación y resultar en desabastecimiento.
Cuánto cuesta residir en la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, que está en Colombia
Dicen de qué murió familia en un hotel de San Andrés: sale a la luz informe de necropsia
"No es suficiente": dan a conocer problema en posible ataque de Estados Unidos a Maduro
Feroz critica de Hernán Orjuela a Iván Cepeda: nadie se esperaba un ataque tan directo
Durísimo temblor en Colombia sacudió la noche de este miércoles y quitó ganas de dormir
Renombrado centro comercial tendrá grandes cambios: cierre de supermercado le permitirá crecer
Sigue leyendo