Bogotá
Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se trata de Encajes S. A. Colombia y por la situación que ha vivido en los últimos años le tocó solicitar a la Supersociedades acogerse a la Ley de insolvencia.
Que las empresas relacionadas con telas estén pasando por un mal momento no es algo que suceda solo en el exterior, pues hace poco se conoció la noticia de una empresa que va a quebrar, sino que en el país está sucediendo con algunas de las más tradicionales.
En 2020, Coltejer empezó a agonizar y en 2023 se confirmó su casi final, y ese es el destino al que le temen en Encajes S. A. Colombia, una tradicional compañía que lleva 45 años participando de la producción de diferentes telas en el país.
Fue el medio económico Halcones y Palomas el que dio a conocer la situación por la que pasa actualmente esta compañía fundada por en 1978 por Marco Bibas. Las revelaciones indican que desde 2023 empezó un proceso para acogerse a la ya muy popular Ley de Quiebras, a la que muchas empresas se han acogido como una vía para superar sus problemas económicos.
Entre las razones por las que Encajes S. A. hizo esta solicitud, dice el medio económico, es porque tiene pendientes pagos de 711’300.000 pesos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), con fecha a 31 de agosto del 2021, entre otras.
(Vea también: El salvavidas para quienes deben mucha plata en Colombia y no pueden pagar ni a cuotas)
Algunas de las razones expuestas por Halcones y Palomas como causal de insolvencia es que hubo una “contracción” por consecuencia de la baja demanda y una disminución de la venta local. Esta fue del 56 % al corte del 30 de septiembre de 2023, con relación al 2022. Las altas tasas de interés, la inflación que estuvo alta en 2023, una mayor percepción del riesgo de reseción y hasta expectativas por los cambios en la reforma laboral aparecieron en el informe del medio de comunicación.
En un comunicado emitido por la Superintendencia de Sociedades se confirmó que Encajes S. A., “por medio de Auto con radicado 2024-01-133728 del 13 de marzo de 2024, fue admitida a un proceso de reorganización”.
(Vea también: Reconocida empresa que entró en crisis habría conseguido $ 2.000 millones; estaría en líos)
“Dentro de las causas presentadas por la sociedad en la solicitud de admisión al proceso de reorganización, está la disminución de las ventas locales y de las exportaciones, lo que afectó el cumplimiento normal de sus obligaciones”, añade la entidad.
Con esta decisión de entrar en reorganización, le servirá a la empresa para poder hacer acuerdos con sus acreedores y así buscar la preservación de empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante la reestructuración de sus activos y pasivos.
Con esto, la empresa que actualmente dirige León Bibas, hijo del fundador y quien tomó el timón desde la década del 90, podrá buscar los mecanismos para lograr salvar esta empresa que con encajes elásticos logró plantas en Bogotá y China, convirtiéndose en una de las proveedoras principales para los fabricantes de prendas de ropa interior.
De hecho, en 2022, Juan Carlos Atehortúa, gerente general de Encajes S. A., señaló en Portafolio que la empresa estaba exportando a 40 países, apostándole a procesos y materias que fueran amigables con el medio ambiente.
Foto de accidente en el que murieron dos motociclistas en Bogotá comprobaría cruda hipótesis
Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Se le armó otro problemón legal a Petro en EE. UU.: lo denunciaron por acciones muy delicadas
Dan identidad del conductor que mató a motociclistas en Bogotá; video muestra qué hacía antes
Trump advirtió a Maduro y dijo que tiene los días contados en el poder de Venezuela
Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión
Sigue leyendo