Nación
“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La acción de Ecopetrol, que es considerada como una de las compañías más importantes del país, pasó este lunes 26 de septiembre a valer menos de 2.000 pesos.
Desde noviembre del 2020 que la acción de Ecopetrol no vivía un hecho similar, aunque las razones que la llevan a esta situación en la actualidad son muy diferentes a las que sucedieron en aquel momento.
Según dio a conocer Víctor Grosso, periodista que habla de estos temas en Blu Radio y Noticias Caracol, esta empresa cayó en la mañana de este lunes un 2 % y bajo la barrera de los 2.000 pesos.
El precio que tuvo fue de 1.990 pesos por acción y son varios los factores que habrían provocado esta situación.
En DataiFX dieron una explicación más a fondo de lo que pasó este lunes. Según dijeron, en el índice MSCI COLCAP, que agrupa las acciones más liquidas de la bolsa colombiana, está cayendo un 1,59 % hasta las 1.138,85 unidades.
Ecopetrol, que es considerada como una de las empresas más importantes del país por su importancia en la economía de diferentes sectores, cayó en la Bolsa de Valores de Colombia un 2,65% hasta los 1.980 pesos.
Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, explicó qué está pasando en el país, pues son varios los antecedentes que llevaron a esta situación. “Lo que sucede con Ecopetrol simplemente es una consecuencia de muchos hechos que se están presentando, particularmente, desde la elección del nuevo gobierno en Colombia”, aseguró en DataiFX.
(Vea también: Ecopetrol suspende todos los contratos de ‘franking’, por el nuevo Gobierno de Petro)
La razón principal que él dice es la decisión sobre la explotación y exploración de gas y petróleo: “Eso significa que en el mediano plazo la producción de Ecopetrol va a comenzar a disminuir, lo cual tiene un efecto sobre las utilidades, se verían afectadas en los próximos años”, asegura.
“Otro hecho fundamental es que con un ambiente internacional tan complejo donde la estanflación, que es el efecto de economías que no crecen e inflación desbordada, está generando una expectativa de que la demanda por materias primas pueda disminuir. Todo eso viene explicando las caídas de los precios del petróleo, con lo cual se forma el coctel perfecto para que la acción de Ecopetrol presente esas desvalorizaciones”, dijo.
Esto se suma a la situación del dólar, que empezó la semana disparado. La divisa internacional ya puso en aprietos al euro la semana anterior y la libra esterlina también empezó a la baja respecto al dólar.
“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular
[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón
Este es el pueblo dónde se grabó comercial viral de Interrapidísmo: tiene famosas carreras
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Sigue leyendo