Empleadas domésticas en Colombia, preocupadas por anuncio que hicieron sobre su salario
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.
Visitar sitioSegún un estudio, cerca del 70 % de las trabajadoras domésticas ganan menos del salario mínimo, aumentando al 82 % si son migrantes.
El panorama del trabajo doméstico para colombianas y mujeres migrantes en Colombia presenta diversos desafíos, especialmente en términos de informalidad, condiciones laborales y vulnerabilidad social. Según el Dane, el 96 % de las personas que trabajan en el servicio doméstico en Colombia están en condiciones de informalidad laboral. Esto significa que la mayoría no tiene contrato ni acceso a prestaciones sociales como indica la ley laboral.
(Vea también: Cuánto debe pagar de prima a su empleada doméstica; así calcula el valor y evita problema)
Más de la mitad de las mujeres en Colombia se encuentran actualmente en la informalidad laboral (53 % según el Dane), y en el caso de las trabajadoras domésticas, la tasa es aún más elevada debido a las brechas en el ejercicio de sus derechos laborales. Esta situación se agrava para las mujeres migrantes debido a las barreras para acceder al mercado laboral formal. Es preocupante que el 70 % de las trabajadoras domésticas en Colombia ganen menos de un salario mínimo mensual legal vigente, una situación crítica que afecta particularmente a las migrantes, quienes suelen aceptar salarios más bajos que el SMLV, debido a su situación de vulnerabilidad, según datos del Dane.
“La situación de las mujeres migrantes en el trabajo doméstico es un reflejo de la desigualdad de género y la falta de oportunidades económicas con garantías sociales. Es crucial que las políticas existentes sean implementadas de manera efectiva para garantizar derechos laborales y mejorar sus condiciones de vida”, afirma Sofía Sprechmann, Secretaria General de CARE Internacional.
Para visibilizar esta problemática, CARE Colombia, una organización internacional no gubernamental dedicada a combatir la pobreza y la injusticia social, con un enfoque particular en el empoderamiento de mujeres y niñas, organiza su primer foro relacionado con el tema. El evento contará con panelistas de instituciones nacionales e internacionales, incluyendo CARE Colombia e Internacional, Intersindical de Trabajo Doméstico, Ministerio del Trabajo y el Consultorio Jurídico de la Universidad Libre.
El foro busca profundizar en los datos presentados por su reciente estudio “Características y condiciones laborales de las personas migrantes y refugiadas en el trabajo doméstico remunerado en Colombia”. Será un espacio para generar un diálogo constructivo entre diferentes actores sociales y políticos, abordando las problemáticas que enfrentan las mujeres en el trabajo doméstico y proponiendo soluciones para mejorar sus condiciones laborales y de vida.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo