El ‘segurito’ que tendrían que pagar quienes quieran comprar vivienda propia en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

La Superintendencia Financiera alista una circular que establece una póliza contra fallas estructurales para evitar daños y gastos futuros.

La norma trata de blindar a los colombianos que adquieran su vivienda para que no ocurra algo parecido al desplome de una de las torres del edificio Space, en Medellín, en 2013.

Este tipo de pólizas son conocidas como el ramo decenal, y protege al comprador de una vivienda ante situaciones como errores de diseños, deficiencias en materiales o en la construcción, todos ellos responsabilidad del constructor, detalla el diario El Tiempo.

Además, protege el capital del comprador en caso de que la vivienda colapse, perezca o pueda sufrir otro tipo de daño, explicó el superintendente Financiero, Jorge Castaño, citado por ese mismo diario.

El funcionario enfatizó en que esta norma entrará en vigencia en febrero de 2021, fecha en la que toda vivienda nueva que esté a la venta tendrá que tener esta póliza como requisito. En ese sentido, desde ya surge la pregunta de si la constructora asumirá este costo o si el mismo comprador (que es lo más posible) tendrá que pagar dentro del valor global del inmueble.

Sobre este mismo tema, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, se refirió a que la mayoría de inmuebles en el país están desprotegidos ante una catástrofe natural.

“Me inquieta aún más que la vivienda está mucho más desprotegida en los estratos más bajos y lo voy a poner de la siguiente forma: una tragedia natural en Colombia es no neutral en materia de equidad”, afirmó Malagón, citado por RCN Radio.

Así mismo, enfatizó en que solo el 3,1 % de hogares en el país cuentan con un seguro voluntario contra incendios y terremotos y llamó la atención del sector de seguros para que se establezcan normas como las que prepara la Superfinanciera.

“La vivienda es el negocio más importante de la familia colombiana, en ese sentido no se aseguran las paredes sino la movilidad social”, sentenció el ministro Malagón.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Grupo Éxito tiene un nuevo dueño: viene de negocio (muy rentable) en Estados Unidos

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Nación

"Se le cae paquete": motero que llevó a joven que atacó a Miguel Uribe destapó frío detalle

Nación

Intentaron asesinar a alcalde en Colombia: lo atacaron a bala cuando iba en camioneta

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Nación

Fundación Santa Fe tomó decisión con Miguel Uribe para este fin de semana

Nación

"Absolutamente hinchado": hermana de Miguel Uribe reveló cómo lo ha visto en el hospital

Sigue leyendo