Se les acabaría la dicha a muchos compradores: le pondrían tatequieto a Amazon en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-07-19 09:22:21

Varios gremios colombianos del comercio buscan que plataformas extranjeras de compraventas, como Amazon, paguen IVA por envíos menores a los 200 dólares.

Hoy por hoy, las plataformas extranjeras tienen una ventaja al vender productos menores de 200 dólares y no tener que pagar el IVA. Esto, según Fenalco, Acopi y la Cámara Colombiana de Confección es competencia desleal, razón por la que quieren pegarle una frenada a lo que ocurre. 

Amazon y las otras gigantes extranjeras de compraventas se benefician de un acuerdo incluido en el TLC entre Colombia y Estados Unidos. Allí, se estipula que los paquetes que lleguen por tráfico postal y cuesten menos de 200 dólares están exentos del pago del IVA, recordó El Tiempo.

El apartado, que buscaba impulsar el comercio internacional y dar una libertad de mercado, sería competencia desleal, según denuncian algunos de esos gremios, quienes ya se cansaron de la situación. 

Con una nueva reforma tributaria a la vuelta de la esquina, los gremios repitieron el llamado que vienen haciendo hace algunos años y clamaron al Gobierno Nacional que allí se incluya el pago del IVA para plataformas extranjeras sin importar el valor de su envío, agregó ese periódico. 

Esos gremios, consultados por el rotativo bogotano, aseguraron que la presunta competencia desleal causa pérdidas en el sector de hasta un billón de pesos al año. Asimismo, hacen referencia a las dificultades de la recuperación económica de la pandemia. 

Los gremios cuestionan el vacío jurídico que hay en la norma, acerca de los verdaderos países de origen de los productos que llegan al país por medio de plataformas radicadas en Estados Unidos. 

“El acuerdo comercial es con Estados Unidos, pero gran parte de lo que se vende especialmente en plataformas como Amazon y Alibaba es producido en otros países”, apuntó Camilo Andrés Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, en diálogo con ese periódico. 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Mundo

"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Sigue leyendo