Exclusivos clubes sociales de Bogotá pagan menos predial que pequeños locales comerciales

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-06-19 08:43:26

A estos lugares de reunión social a los que se ingresa por membresía especial están catalogados al mismo nivel que un colegio o una universidad.

La información fue recordada por la sección de Código Caracol, pues allí hablaron de la propuesta que presentó el concejal Diego Laserna para que esta situación cambie,  ya que estos lugares cuentan con un privilegio económico.

Camila Zuluaga, presentadora de este segmento de Noticias Caracol, recordó que “la tarifa para estas edificaciones es de 6.5 por mil” una base sobre la que se tasa el impuesto predial que anualmente se debe pagar.

(Vea acá: Cómo pagar el predial por Internet: pasos sencillos para hacerlo desde casa)

Esta tarifa es la misma sobre la que se evalúan los colegios, las universidades o las clínicas, aunque sus funciones son muy diferentes a las de estos clubes sociales en los que no todo el mundo puede entrar por ser privados. Sin embargo, todos entran dentro de la categoría de dotacionales, lo que les brinda un régimen especial.

En algunos casos, estos clubes ocupan un espacio mucho mayor que el de estas instituciones que sí son de primera importancia para los ciudadanos.

Sin embargo, esa tarifa es muy inferior a la que deben pagar algunos establecimientos comerciales como las panaderías, por ejemplo. Estos locales que están en casi todos los barrios de Bogotá deben pagar un impuesto predial sobre una tarifa de 8 o 9.5 por mil, lo que en muchos casos es más dinero que uno de estos exclusivos clubes.

De ser aprobada la propuesta del concejal Laserna, esta empezará a regir desde el 2022, aunque antes deberá ser analizada y votada por los miembros del Concejo de Bogotá.

En Noticentro CM& dieron a conocer que, según la Secretaría de Hacienda, si se logra hacer este ajuste, en Bogotá se podrían recaudar alrededor de sesenta y tres mil millones adicionales en el predial pues esto aplicaría para los predios avaluados en más de 8.600 millones de pesos.

Cabe recordar que el pago con descuento del impuesto predial se vence este 23 de junio, sin embargo, el plazo máximo para cumplir con esta obligación es hasta el 23 de julio, aunque ya no será con la tarifa especial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Bogotá

Así fue la tragedia del Agustiniano Norte (Bogotá) en la que murieron 21 niños y 2 adultos

Entretenimiento

Andrea Serna habló de la expulsión de 'Beba' y el incómodo momento que vivió con ella

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Virales

Joven conmovió en redes por inminente quiebra de su negocio: "Pensé que iba a ser lo mejor"

Nación

Niño de 3 años, entre la vida y la muerte luego de atroz golpiza que le dio su padrastro

Sigue leyendo