Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitio
El sistema operado por el Banco de la República estaba previsto para entrar en vigor completamente en septiembre, pero ya no será así.
Felipe Acevedo, presidente de Credibanco, reveló a Valora Analitik que Bre-B, el sistema de pagos inmediatos del Banco de la República no entrará en operación en septiembre, como se había anunciado desde el banco central.
De acuerdo con Acevedo, “hay una actualización, la fecha oficial de salida en este momento de Bre-B, de lanzamiento, es el 9 de octubre. En este momento lo que se está trabajando con el Banco de la República es un cronograma articulado, organizado, de las debidas pruebas del funcionamiento de las diferentes capas de los nodos, con la infraestructura del Banco de la República, y todo eso se está haciendo de forma articulada para que cuando se lance, se lance y todo funcione perfectamente.
(Vea también: “No es la contraseña”: alertan por confusión con llaves de Bre-B que aprovechan para robarle plata)
El Banco de la República ha venido moviendo el cronograma de inicio de operación del sistema de pagos inmediatos, conocido como Bre-B, desde que anunció que ampliaría los plazos en octubre del año pasado por petición de la industria financiera, que debía implementar adecuaciones tecnológicas.
Inicialmente, estaba previsto que entre y marzo mayo de 2025 el país contara con una forma de pagos interoperable de amplio acceso, en tiempo real y segura.
Posteriormente, en julio de este año, el gerente de la entidad, Leonardo Villar, manifestó que este entraría en funcionamiento a mediados de septiembre, específicamente, a los bancos se les dijo que la fecha era el lunes 22.
Novedades de Bre-B y Cobre
No obstante, este miércoles, Valora Analitik pudo confirmar que la fecha volvió a cambiar para octubre de 2025, según lo dicho por el presidente de Credibanco.
En medio de un evento, el directivo también confirmó que Cobre, plataforma líder de pagos empresariales inmediatos en Latinoamérica, anunció hoy que su conexión al sistema Bre-B, la nueva infraestructura interoperable de pagos inmediatos en Colombia, se realizará a través de Credibanco, entidad que actuará como su nodo en el sistema.
Con esta alianza, Cobre habilitará pagos empresariales inmediatos, interoperables y 24/7 soportados por Bre-B, lo que permitirá a cientos de compañías en el país acceder a una nueva generación de soluciones de pago ágiles, trazables y eficientes.
Actualmente, Cobre procesa más de 1,5 millones de transacciones de pagos empresariales inmediatos cada mes.
Con la llegada de Bre-B y su conexión a través de Credibanco, espera duplicar ese volumen, fortaleciendo los estándares de conciliación, información estructurada y trazabilidad para sus clientes empresariales.
“Esta alianza con Credibanco marca un paso clave en nuestro compromiso por transformar la infraestructura de pagos empresariales en Colombia”, afirmó José Gedeón, CEO y cofundador de Cobre.
(Lea también: NuBank Colombia se alista para Bre-B, el nuevo sistema de pagos inmediatos en Colombia)
Y añadió: “Desde el inicio supimos que Bre-B sería una pieza fundamental del futuro financiero del país, y contar con un aliado como Credibanco nos permite avanzar más rápido y con mayor solidez hacia ese futuro”.
Por su parte, Acevedo anotó: “En Credibanco hemos asumido el reto de impulsar la inclusión y la interoperabilidad del ecosistema financiero colombiano promoviendo esquemas disruptivos como open finance y data y el sistema de pagos inmediatos que abren la puerta a nuevos participantes como las fintech en colaboración de participantes tradicionales vigilados”.