Aerolínea deberá comprometerse con turistas o tendrá varias multas, según la SIC

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Visitar sitio

Hay decenas de usuarios afectados que ya habían comprado sus vuelos con anterioridad y a los cuales la aerolínea no les ha dado ninguna solución.

Los viajeros en Colombia recibieron otro golpe con el anuncio de una nueva aerolínea que suspende operaciones en el país. Se trata del Grupo San Germán Express, dedicado desde hace 10 años a la venta de vuelos chárter y al envío de carga desde y hacia Medellín.

Esta aerolínea prestaba sus servicios desde el aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña hacia municipios como El Bagre y Urrao. Además, ofrecía otras rutas hacia Nuquí, Bahía Solano, Capurganá y Quibdó en Chocó.

(Vea también: Qué ha pasado con usuarios y trabajadores después de la quiebra de Viva Air)

A través de un comunicado, la aerolínea anunció la suspensión de manera repentina de sus operaciones desde el pasado viernes, 15 de septiembre.

Comunicado San Germán

El punto es que los más afectados fueron aquellos usuarios que ya habían comprado sus vuelos con anterioridad y aún no tienen respuesta.

Después de conocer la situación, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió eventuales sanciones al Grupo San Germán Express. En su rol de autoridad de protección al consumidor, emitió una orden administrativa para evitar que los consumidores resulten perjudicados.

De no acatar estas órdenes, el operador podría enfrentar multas de hasta más de $ 1160 millones. Es por eso que, dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se comunicó la suspensión de operaciones, la aerolínea debe cumplir con una serie de requisitos.

  • Debe permitir la cancelación de servicios turísticos programados, reservados y/o contratados, sin riesgo de penalidad o sanción económica.
  • Facilitar que se vuelvan a programar los servicios turísticos contratados sin costo adicional y con la misma calidad del servicio pactado.
  • Suspender la promoción, comercialización, reserva y prestación de servicios mientras estén suspendidas sus operaciones comerciales.
  • Informar a la SIC sobre los consumidores con los que tienen compromisos vigentes, la fecha de compra de los servicios turísticos, los orígenes-destino y las alternativas frente a la suspensión.
  • Los usuarios de este operador deberán estar informados de las determinaciones de la SIC, y la compañía está obligada a difundir, a través de sus plataformas de internet y redes sociales, el contenido de las órdenes impuestas.

(Lea también: Revelan salarios que Avianca, Latam, Wingo y Satena pagan a sus azafatas)

Definitivamente, los usuarios no quieren que se repita la historia de las aerolíneas Viva y Ultra, que recientemente cancelaron su operación y afectaron a miles de viajeros.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Piter Albeiro eligió candidato y se ganó varios insultos: "Este será nuestro presidente"

Nación

Celebran habitantes de Mosquera, Funza, Madrid y otros por la movilidad: “Desde 2026”

Nación

Tumbarían uno de los proyectos bandera de Gustavo Petro y alertan por "grave riesgo"

Bogotá

Ella era Leidy, la motociclista que murió en accidente de la NQS: su madre dio duro relato

Sigue leyendo