Triste destino de ‘Supermán’ si no gana Tour o no hace podio

Miguel Ándel López, al llegar solitario a la meta de la etapa 17 del Tour de Francia 2020. Miguel Ándel López, al llegar solitario a la meta de la etapa 17 del Tour de Francia 2020.
Crédito: AFP Miguel Ángel López
Temas Relacionados:
Actualizado: 18 de Septiembre de 2020 - 06:24 pm
Tiempo de lectura: 6 min

Hará parte de la legión de ‘héroes’ caídos en desgracia después de ser ensalzados por quienes no aceptan que son seres humanos que sufren, se cansan y enferman.


No bien había pasado de primero la meta en el Col de la Loze (el mismo día en que otro ídolo, Egan Bernal, dejó la exigente prueba por las dolencias que lo aquejaron), Miguel Ángel López voló de la empinada montaña a los titulares de prensa y a los artículos que reconocían su hazaña en medio de elogios.

Carlos Arribas, en El País, de España, empieza su reseña sobre López, una verdadera oda al ciclista colombiano, recordando que, de joven, se enfrentó a unos ladrones que quisieron robarle su bicicleta armados con cuchillos, hecho del cual salió herido, y con su bicicleta. De ahí el apodo de ‘Supermán’.

En clave de epopeya, como corresponde periodísticamente en estos casos, Arribas escribe que “en un paisaje de páramo, de hierba rala y oxígeno escaso”, “florece” el espíritu de ‘Supermán’ López, que cuando va a llegar a meta “ataca y parece que no ataca, porque de repente el mundo conocido, la física de los elementos que parecían tan fijados [en] este Tour como los planetas en el cielo, se transforma, y antes que una aceleración de Supermán tras una largada experimental de Kuss, el último de los de Roglic […], más parece que Roglic y Pogacar se detienen en su órbita y que voluntariamente le dejan irse al colombiano guerrero”.

“La revolución era posible, solo hacía falta voluntad temeraria, y la de Supermán, debutante en el Tour, […] es tremenda, es su fuerza, y su capacidad para acelerar en lo más duro, y le lleva hasta la cima, donde le lloran los ojos y se santigua, y espera que uno a uno, sin aliento, vayan llegando todos los que han tirado la calculadora a la cuneta tratando de seguir vivos”, pinta Arribas al héroe.

Marca, en cambio, pone el triunfo de López en la etapa 17 del Tour como en viñeta de comic, pues asegura que “el par de eslovenos [Tadej Pogacar y Primoz Roglic] son los villanos a vencer en esta historia”, y descarga sobre las espaldas del pedalista boyacense la responsabilidad de sacar la cara por Colombia después del retiro de Bernal y de Sergio Higuita.

Las opciones de Colombia en el Tour […] se han reducido dramáticamente. El retiro de varios escarabajos […] debilita seriamente la oportunidad de que un colombiano repita la hazaña”, plantea este medio. “Sin embargo, ante las dificultades siempre suele salir un héroe al paso y esta vez le tocó a […] López salir a hacer honor a su mote. Supermán tiene una misión en el propósito de representar a Colombia en la carrera ciclística más importante”.

De manera más directa, AS reseña así las posibilidades de López: “Supermán ganó una etapa a lo campeón. Es tercero de la clasificación y va a ser difícil que pierda el podio”.

Pero, y ese es el pero, sin referirse a López ni a nadie en particular, Juan Esteban Constaín pone en El Tiempo las cosas en otra dimensión, más terrenales, más humanas, más realistas, y recuerda que Colombia, “un país dado a la idolatría y la desmesura: a la obstinada adoración de cualquiera de los suyos, cualquiera, que haga algo bien en alguna parte y obtenga un premio o un reconocimiento por sus méritos y sus triunfos, por lo general muy luchados”, también se caracteriza por pasarles cuentas de cobro a esos héroes cuando fallan.

Claro que eso no es un ‘patrimonio nacional’. Este miércoles el ciclista español Pedro ‘Perico’ Delgado, excampeón del Tour de Francia, aseguró que el colombiano Nairo Quintana “llega como nunca y falla como siempre”, al referirse al desempeño de Quintana en la ronda gala, diezmado por varias lesiones.

Constaín asegura que, para el caso de los colombianos, “lo curioso y lo triste es que esos brotes de fervor por nuestros héroes suelen coincidir con su inevitable declive, como si se tratara de una maldición. Como si en Colombia […] saláramos a nuestras glorias nacionales”.

Por eso, prefiere que nuestros “pobres ídolos” logren “esquivar con sigilo el apoyo y el entusiasmo de su patria por ellos”, porque así garantizarán su éxito. “Es entonces cuando más triunfos y alegrías cosechan, al amparo bienhechor del anonimato, la soledad, la fuerza solo de su familia y sus pocos amigos verdaderos”.

“Pero empiezan las victorias y empieza también la maldición”, estima Constaín. “Colombia se enloquece, se concentra solo en ese pobre desdichado que ahora debe cargar con el fardo y la cruz […] de todo un país que lo está aplaudiendo y que le exige cada vez más, aun en la madrugada. Aunque el dato clave es la propaganda de televisión, pues basta solo una que protagonice nuestro héroe para saber que ya todo está perdido. Se acabó”.

Para este columnista, “cuanta más barra les hacemos a nuestros ídolos, peor les va”. Y expone lo que denomina la “virtud perversa que nos caracteriza”: “No solo salamos a nuestros ídolos sino que luego les enrostramos furiosos e indignados su fracaso, como si estuvieran en deuda con nosotros. Nos salen a deber”.

Los colombianos cobramos carísimo nuestro apoyo, nuestros desvelos, nuestra entrega sin límites y siempre festiva y voraz y coqueta a la causa de todo nuevo dios que llegue al pedestal; aunque más que un pedestal es un altar sacrificial”, termina Constaín y, desde esta perspectiva, cabe la pregunta de cuál será el destino de ‘Supermán’ López, ascendido ídolo colombiano por estos días, si no gana el Tour o si, mínimo, no queda en podio.

  Lo más visto

Asesino de niña en Caldas casi mata a mamá de la pequeña con terrible ataque

Davivienda responde ante robo de $ 12 millones en cuenta de uno de sus clientes

Cliente de Davivienda denuncia robo de $ 12 millones de su cuenta y así respondió el banco

Luego de enviudar hace 4 años, Dayana Jaimes dijo si tiene el "corazón flechado"

  Principales

"¿Dónde están las UCI?, ¿en la mente de la alcaldesa?": mujer que clama por una cama

Bogotá aplaza el tradicional día sin carro y sin moto por “falta de condiciones”

Trabajo sí hay: anuncian 9.800 vacantes para contratar con el Estado

Enardecido habitante de calle le prendió fuego a ciudadano que le negó limosna, en Caldas

  Nación

Bogotá aplaza el tradicional día sin carro y sin moto por “falta de condiciones”

Enardecido habitante de calle le prendió fuego a ciudadano que le negó limosna, en Caldas

"¿Dónde están las UCI?, ¿en la mente de la alcaldesa?": mujer que clama por una cama

¡Más de 8.000 nuevos casos! Bogotá tuvo grave récord para un solo día y preocupa

  Entretenimiento

Famosa trans paisa dice que, ni por un millón de dólares, se acostaría con Uribe

Integrante de Mau y Ricky (hijo de Ricardo Montaner) tiene COVID-19

Marbelle tiene tatuaje escondido en su cadera y pocos lo sabían

Yina Calderón se hizo favorecedor cambio de 'look' y Sara Uribe la aplaudió

  Deportes

Pinto le habla de “honestidad” a Reinaldo Rueda en mensaje de bienvenida a Colombia

“Busca quien sume”; ¿qué más publicó la ex de Villa tras video de este con otra mujer?

Villa no es el primero, ‘botinera vallenatera’ tiene gran historial con futbolistas

Las fotos que ponen en duda lo que dijo Villa sobre la controvertida fiesta

  Economía

Davivienda responde ante robo de $ 12 millones en cuenta de uno de sus clientes

Cliente de Davivienda denuncia robo de $ 12 millones de su cuenta y así respondió el banco

Bill Gates es ahora el mayor agricultor de EE. UU.; bajó al cuarto lugar de los más ricos

Xiaomi se hunde en bolsa por su inclusión en lista negra de EE.UU.

  Mundo

Trump saldrá de la Casa Blanca el miércoles en la mañana, antes de posesión de Biden

Gobierno de Países Bajos renuncia en bloque por escándalo de ayudas a familias

Iraníes están formando militares en Venezuela "para controlar a la sociedad venezolana"

Terremoto de 6,2 grados deja al menos 34 muertos en Indonesia

  Vivir Bien

Coronavirus será “una gripe leve” en 10 años, dicen expertos en evolución viral

Después de coronavirus podría venir “pandemia” de cáncer

Recuperados y vacunados de COVID-19 tienen un nivel de protección similar, revela estudio

¿Le tiene miedo a las inyecciones? Usted puede sufrir de tripanofobia; vea cómo superarla

  Tecnología

WhatsApp cambió de opinión: anuncia nueva fecha para su actualización de términos

WhatsApp: revelan truco para evadir los nuevos términos y condiciones

"El conocimiento es un derecho de todos"; Wikipedia, 20 años de la enciclopedia libre

Xiaomi se hunde en bolsa por su inclusión en lista negra de EE.UU.