La frustrada carrera como futbolista del criticado dirigente José Augusto Cadena

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min
por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

Pocos saben que el cucuteño pudo haber sido futbolista profesional. Alcanzó a estar cerca, pero luego de no lograrlo, se dedicó a la dirigencia.

Es uno de los directivos del fútbol colombiano que más críticas ha recibido y más malos resultados deportivos ha tenido con sus equipos.

Se acerca el regreso del Cúcuta Deportivo al fútbol colombiano luego de su liquidación. Eduardo Silva Meluk, con pasado en Millonarios y el Medellín, sería el encargado de manejar el equipo. Sin embargo, José Augusto Cadena continuará tras bambalinas.

Nació en Cúcuta, pero creció en Bucaramanga y su familia es reconocida en el mundo de los negocios en el departamento. Según lo contó el periodista Norbey Quevedo de El Espectador en 2015 “era adicto a escuchar los espacios radiales y comprador de revistas deportivas extranjeras, empezó desde pequeño a cumplir su sueño de ser futbolista en contra de sus progenitores que preferían el golf y el tenis”.

Desde niño entró a las divisiones menores del Atlético Bucaramanga e hizo todo el proceso. Norberto Peluffo fue técnico de los ‘Leopardos’ entre 1993 – 1994 y dicen que le llamó la atención el joven delantero o puntero derecho. Incluso llegó a entrenar con el plantel profesional del equipo. Uno de los mayores inconvenientes habría sido la presión de sus padres para estudiar y seguir en el mundo de los negocios.

La mejor temporada en la historia del Bucaramanga

Cadena no pudo llegar y se frustró su sueño de ser futbolista, viajó a Bogotá y estudió Derecho en la Universidad de La Sabana. Las Artes Gráficas era el negocio de su familia y en varios viajes de trabajo estudió Gestión Deportiva y Negocios y Administración del Fútbol. El joven no quería perder contacto con el fútbol y su oportunidad llegó cuando el Atlético Bucaramanga tenía dificultades. Al mismo tiempo tuvo éxito en el negocio de empaques de cartón para las zapaterías santandereanas.

En diciembre de 2006 le compró el Atlético Bucaramanga a Luis Fernando Yepes por cerca de 3.500 millones de pesos. La afición tenía esperanza en el joven de 28 años y porque el club pasaba de manos paisas a un hombre de la región. Sin embargo, un año después el equipo descendió, no era solo responsabilidad de Cadena porque el equipo venía mal, pero nunca lo pudo ascender. Bajo la era Cadena el equipo vivió los peores años de su historia.

A mediados de 2012 los hermanos Óscar y Jesús Álvarez compraron el equipo por cerca de 12.000 millones de pesos, casi tres veces más de lo que invirtió Cadena en 2006. A los pocos meses el empresario compró Patriotas, donde tampoco dejó un buen recuerdo, y a finales de 2013 llegó al Cúcuta. En su ciudad natal, José Augusto Cadena vivió sus peores años como directivo hasta que en 2020 el conjunto ‘Motilón’ debió ser excluido de la liga por sus problemas financieros.

La mamá que hizo cambiar el apodo de su hijo

En modo de broma varios dicen que lo único bueno que ha hecho Cadena por el Atlético Bucaramanga ha sido “desaparecer” a su archirrival el Cúcuta Deportivo. Cuando fue presentado en 2006 en la escuadra ‘Leoparda’ dijo: “Mi nombre es José Augusto Cadena Mora. Desde pequeño hincha del Atlético Bucaramanga, estudié en el colegio San Pedrito la primaria y el bachillerato en el Gimnasio Saucará”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Sigue leyendo