El 'Coco' Basile quiso renunciar después del 5-0 de Colombia a Argentina en el Monumental

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

Ha sido uno de los partidos con más anécdotas y repercusiones en la historia de ambas selecciones. Fue una sorpresa y la noticia le dio la vuelta al mundo.

En la última fecha para las Eliminatorias de Estados Unidos 1994, Colombia visitaba a Argentina. A los dirigidos por Francisco Maturana les bastaba un empate para ser primeros del grupo y clasificarse directamente, mientras que la ‘Albiceleste’ debía ganar o ganar sino quería ir al repechaje o incluso estar en peligro de eliminación.

Sucedió lo inesperado y Colombia goleó 0 – 5 en el Monumental con goles de Freddy Rincón (x2), Faustino Asprilla (x2) y Adolfo ‘Tren’ Valencia. Paraguay solo pudo empatar 2 – 2 con Perú en Lima y de haber hecho un gol más dejaba a Argentina eliminado del Mundial. El rival para conseguir el tiquete a Estados Unidos sería Australia, pero más allá de eso se debía levantar el ánimo de jugadores y aficionados.

(Vea también: Prensa catari liquidó a James Rodríguez: “Se escapaba de partidos con falsas lesiones”)

Después de perder la final de Italia 1990, la ‘albiceleste’ no había perdido ningún partido hasta el juego con Colombia en Barranquilla donde la Tricolor se impuso 2 – 1.

De igual forma en esos años ganó dos Copas América (1991 y 1993) y la Copa Confederaciones de 1992, todo bajo el mando de Alfio Basile que había reemplazado a Carlos Salvador Bilardo.

El ‘Coco’ había dirigido clubes como: Chacarita Juniors, Rosario Central, Racing de Avellaneda, Racing de Córdoba, Instituto de Córdoba, Huracán, Nacional de Uruguay y Talleres de Córdoba.

En 2020 reveló el Superfútbol de TyC lo que sucedió luego del partido: “Voy a contar una cosa. Después de que me comí cinco con Colombia, vino Julio Grondona al vestuario y yo había pensado en renunciar. Quería renunciar de la calentura, de la bronca, de la vergüenza que tenía”, inició diciendo Basile que también dirigió a la Selección Argentina de 2006 a 2008.

(Vea también: [Video] Sinisterra volvió a marcar con Leeds y le sacaron canción a ritmo del ‘Waka Waka’)

“¿Sabés por qué no renuncié? Estaba yendo a la conferencia de prensa, en la cancha de River, y viene Julio y le digo ‘perdóneme pero esto no va más’, y él me dice: ‘¿Cómo? No querido, ¿sabés lo que es esta Selección? hace treinta y pico de partidos que no pierden’. ‘Pero es una verguënza esto, estoy avergonzado. No lo hago de cagón, lo hago de bronca, de orgullo’, le dije”, continuó el experimentado entrenador.

“Era la calentura de los 15 minutos posteriores al partido. Y en ese momento me acuerdo que casi hago la locura de irme y si teníamos un presidente (de la AFA) en contra mío, me iba. Un fenómeno Don Julio”. Finalmente, Argentina derrotó a Australia y fue a USA 1994 donde expulsaron a Maradona por doping y la ‘albiceleste’ salió eliminada por Rumania en los octavos de final.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Ara sorprende con escoba mágica para limpiar más rápido; cuesta menos de $ 25.000

Novelas y TV

Diana Ángel hizo inesperado pedido en ‘La casa de los famosos’ y dejó frío a más de uno

Nación

Nuevo enredo para el caso de Nicolás Petro, ahora por su abogado; lo señalan de mala fe

Nación

Destapan absurdo motivo por el que padrastro de niño de 3 años le pegó; ya lo atraparon

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

A clientes de supermercados, tiendas de barrio y más negocios les confirman cambio grande

Entretenimiento

Andrea Serna habló de la expulsión de 'Beba' y el incómodo momento que vivió con ella

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Sigue leyendo