La historia de la dura apedreada que sufrió el bus de la Selección Colombia en Argentina

Deportes
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Los hechos de la actualidad son la excusa perfecta para recordar y contar la historia del fútbol. Somos un medio de comunicación enfocando en la recopilación de anécdotas, estadísticas e historias del fútbol colombiano e internacional. Recordamos e investigamos el pasado para rememorar la historia del deporte que más nos apasiona.

Visitar sitio

A lo largo de la historia se han usado diversos tipos de intimidación a los equipos antes de un partido importante. Argentina es especialista en esto

En la última fecha para las Eliminatorias de Estados Unidos 1994, Colombia visitaba a Argentina. A los dirigidos por Francisco Maturana les bastaba un empate para ser primeros del grupo y clasificarse directamente, mientras que la ‘Albiceleste’ debía ganar o ganar sino quería ir al repechaje o incluso estar en peligro de eliminación.

(Vea también: “La meta es ser número uno del mundo”: Echavarría, luego de ganar cupo para el PGA Tour)

La delegación colombiana llegó el viernes 3 de septiembre de 1993 a Buenos Aires. Como lo cuentan varios de los protagonistas en el libro El 5-0 de Mauricio Silva Guzmán, el ómnibus se parqueó a 100 metros de la salida, no hubo cordón policial y los jugadores fueron escupidos, insultados y hasta al ‘Pibe’ Valderrama le jalaron sus crespos dorados y no tuvo tiempo ni de defenderse.

Ya dentro del vehículo, el ‘Tino’ Asprilla sacó un fajo de dólares y comenzó a usarlos como un abanico lo que provocó más a los hinchas argentinos que tiraron todo tipo de artefactos al bus. Esto solo fue la “bienvenida” para el equipo que tenía figuras como: Óscar Córdoba, ‘Chonto’ Herrera. Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Leonel Álvarez, ‘Barrabás’ Gómez, Freddy Rincón, ‘Pibe’ Valderrama, ‘Tino’ Asprilla y el ‘Tren’ Valencia.

(Le puede interesar: Fuertes cuestionamientos al papel del árbitro Jhon Ospina en clásico entre DIM y Nacional)

Ya el domingo, día del partido, de nuevo la escolta policial pareció hacerse la distraída cuando la Tricolor tomó el ómnibus rumbo al Estadio Monumental de Núñez. El grupo de hinchas que durante 3 días estuvo en las afueras del hotel, cantando y haciendo ruido, esta vez tiró piedras y rompió los vidrios del vehículo. Una de las razones fue que Víctor Aristizábal se bajó los pantalones y mostró sus nalgas para provocar.

Cuando llegaron al Estadio de River Plate, “extrañamente” las puertas no se abrieron y el bus se quedó parqueado allí. Los hinchas saltaron encima y lo empujaron de tal modo que algunos jugadores pensaron que se iban a voltear. La intención era amedrentarlos y por supuesto todo estaba planeado y tenía la anuencia de los dirigentes argentinos.

Hoy día parecería imposible que un equipo tenga que vivir una situación similar, o si pasara por lo menos se retrasaría el inicio del partido y existirían sanciones. Aquel 5 de septiembre no sirvió de mucho ese juego sucio, Colombia goleó 5 – 0 a los argentinos, los mandó al repechaje y de no ser porque Paraguay no pudo ganarle a Perú, los ‘gauchos’ se hubieran quedado sin Mundial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Ara lanzó producto electrónico para obtener ambiente ideal en casa; cuesta $ 25.000

Nación

Castillo Marroquín pasa a manos de la U. Pedagógica y Petro habla de "élite esclavista"

Deportes

Nelson Ramos contó el negociazo que tiene y reveló equipo del FPC en donde juega su hijo

Economía

A personas que comen carne de res, pollo y pescado les dan sorpresa con nuevo precio

Economía

Dólar en Colombia deja jugosa oportunidad para quienes van a comprarlo; hay buenos precios

Mundo

Cuál es el país más pequeño de Sudamérica: la gente conduce por la izquierda

Entretenimiento

¿Carlos Calero, a punto de echar a su hija de la casa?; la joven le sacó la piedra

Deportes

Santa Fe empieza a pensar en fichajes y ya le habría puesto el ojo a '10' extranjero

Sigue leyendo