Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Oct 23, 2023 - 12:43 pm

Se ha popularizado la creencia de que tomar vinagre de manzana en ayunas beneficia en la pérdida de peso o mejora la digestión. Sin embargo, existen algunas desventajas y consideraciones importantes a tener en cuenta antes de ingerir esta bebida popular.

En las redes sociales, se ha difundido la idea de que el consumo de vinagre de manzana ayuda a perder peso; no obstante, esto no es del todo cierto. Algunos expertos indican que se debe moderar su ingesta y conocer los riesgos de hacerlo en ayunas.

(Vea también: Este es el secreto de por qué el vinagre y el bicarbonato son tan efectivos; podrían salvar el mundo)

La doctora Fernanda Hernández, en la emisión del mediodía de Noticias Caracol, proporcionó información reveladora sobre el consumo de vinagre de manzana, que puede acarrear contraindicaciones si se toma en ayunas.

“Tenemos más mitos que verdades, ya que se le atribuyen más propiedades de las que realmente posee; es una moda que se ha viralizado como todas, seguramente pasará rápido”, comentó la médica.

Algunos expertos indican que se debe moderar su consumo y conocer los riesgos de ingerirlo en ayunas. / Getty images
Algunos expertos indican que se debe moderar su consumo y conocer los riesgos de ingerirlo en ayunas. / Getty images

Algunos estudios sugieren que el vinagre, cuando se consume junto con las comidas, tiene un impacto en la respuesta de la insulina, el azúcar, los triglicéridos en el cuerpo entre otras propiedades. Sin embargo, es importante considerar la dosis y el momento de su consumo, ya que no es una bebida milagrosa.

Según la nutricionista Sandra Bobadilla, entrevistada por el mismo medio, el vinagre tiene propiedades para disminuir los niveles de glucosa en sangre y lípidos, además de aumentar la saciedad. No obstante, la evidencia científica actual es muy limitada en este tema.

Parece ser que en algunas personas con resistencia a la insulina puede funcionar mejor; sin embargo, esto no significa que deba reemplazar tratamientos o buenos hábitos

Vea también: ¿Vinagre blanco o de manzana? conozca el mejor líquido para limpiar y desinfectar

La forma ideal es agregarlo a las comidas de manera normal, por ejemplo, dos cucharadas en el almuerzo y dos cucharadas en la cena. Se puede incorporar en ensaladas o incluso en el arroz, y también se utiliza como vinagre balsámico en el pan, comentó Bobadilla.

En cuanto a tomarlo en ayunas, la nutricionista advierte que es nocivo, ya que puede erosionar la mucosa gástrica y potencialmente causar gastritis, así como generar erosión dental, reflujo, diarrea e incluso riesgo de inflamación del páncreas. Es decir, el vinagre es beneficioso, pero debe consumirse con las comidas; en ayunas, no funciona. “No sé por qué se cree que algunas bebidas en ayunas son mágicas”, comentó Fernández.

Según la doctora María García Gargallo indicó en Best Quality  Dental Centerla erosión dental es la pérdida de estructura dental como consecuencia del contacto prolongado y frecuente de ácidos con la superficie de los dientes.

Consumir el vinagre en ayunas puede generar erosión dental, reflujo, diarrea e incluso riesgo de inflamación del páncreas. / Getty Images
Consumir el vinagre en ayunas puede generar erosión dental, reflujo, diarrea e incluso riesgo de inflamación del páncreas. / Getty Images
Lee También

Finalmente, Hernández señaló que, si no se realizan ajustes en la alimentación en general y en la actividad física, no se perderá peso de manera segura, duradera y saludable, sin importar lo que se haga.

A pesar de que se ha promocionado como un aliado para la pérdida de peso, las evidencias científicas sobre su eficacia son limitadas. No se debe depender exclusivamente de esta bebida u otras para esa posible pérdida de peso, recuerde que una dieta equilibrada y el ejercicio físico son fundamentales.

 

@noticiascaracol#Salud | ¿Tomar vinagre sirve para la pérdida de peso? Ojo a esta “moda” que es viral en redes sociales. Más en noticiascaracol.com♬ sonido original – Noticias Caracol

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.