Por: Pulzo Salud

Medio especializado en noticias de salud, medicina natural. Toda la información sobre los beneficios de los alimentos, beneficios de las frutas y plantas para la salud. Noticias de estilo de vida, salud de los órganos, belleza (cuidados de la piel, cuidados del cabello, cuidados de las uñas).

Este artículo fue curado por Danna Vargas   Jun 22, 2023 - 9:38 pm
Visitar sitio

Los energizantes son bebidas azucaradas compuestas de cafeína y vitaminas del complejo B, que producen un efecto estimulante en el sistema nervioso central. Esto quiere decir que tienen un efecto de activación que hacen sentir a la persona más despierta y concentrada.

(Vea también: Cuáles son los efectos de tomar café con sal, y si es mejor que con azúcar)

A pesar de lo anterior, la Secretaría de Salud de México advirtió que un consumo excesivo de bebidas energizantes puede representar un riesgo grave para la salud, dado que aumentan el ritmo cardíaco, la presión arterial, la glucosa en la sangre, la dificultad para dormir y la deshidratación.

Ahora, si a estos posibles riesgos se le suma un consumo elevado de bebidas alcohólicas, los expertos señalan que el efecto más común es que la persona sufra de una intoxicación hepática que se caracteriza por los siguientes 5 síntomas:

  • Dolor de cabeza.
  • Dilatación de pupilas.
  • Vómito.
  • Taquicardia.
  • Hipertensión arterial.

Adicionalmente, la entidad indicó que las bebidas energizantes provocan una falsa sensación de sobriedad, disminuyen la capacidad de saber realmente cuánto licor se ha ingerido y, por lo tanto, aumentan el riesgo de tener una intoxicación alcohólica.

“También ocasiona una falsa percepción de la capacidad para conducir vehículos o tomar otras decisiones, lo que aumenta la probabilidad de participar en conductas que ponen en riesgo tu salud”, agregó la Secretaría.

Lee También

Qué personas no pueden tomar bebidas energizantes

Por su parte, el portal 20 minutos dijo que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) afirmó que no hay que mezclar alcohol con bebidas energizantes porque hay una disminución en la percepción de intoxicación etílica.

Pero además, aseguró que su consumo se debe evitar en niños, adolescentes, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas con hipertensión, problemas cardiovasculares y alteraciones del sueño.

“Un consumo excesivo de cafeína puede provocar efectos fisiológicos no deseados que van desde la alteración del sueño, tanto en el tiempo necesario para conciliar como en su duración, hasta efectos psicológicos y alteración del comportamiento”, añadió el medio.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.