Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Abr 10, 2024 - 12:11 pm

Existe la creencia popular de que comer comida quemada, especialmente la arepa, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Este tema crea debate y controversia, con opiniones divididas sobre la veracidad de esto.

(Vea también: ¿Por qué se bosteza tanto sin tener sueño? A muchos les pasa y esta es la razón)

¿Comer arepa quemada da cáncer?

Según la Organización Mundial de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, los alimentos en ese estado pueden ser riesgosos e incluso cancerígenos en dosis muy altas, pero aún no hay pruebas que concluyan sus efectos.

Ahora, esto se da por la formación de dos tipos de compuestos químicos:

  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs): se forman cuando la grasa o el jugo de la carne se queman a altas temperaturas. Los (HAPs) se han relacionado con el cáncer de pulmón, estómago, colon, recto, mama y páncreas.
  • Aminas heterocíclicas (HCAs): se forman cuando las proteínas se queman a altas temperaturas y también se han relacionado con el mismo cáncer en distintos órganos del cuerpo.
La comida horneada o asada como las arepas debería tener un color oro al comerla, cuando comience a tornarse oscura debe retirarla del fuego - Foto: Pulzo IA.
La comida horneada o asada como las arepas debería tener un color oro al comerla, cuando comience a tornarse oscura debe retirarla del fuego - Foto: Pulzo IA.

(Vea también: Qué hacer si se traga una espina de pescado y se atora; la tranquilidad es importante)

¿Qué hacer cuando la arepa está quemada?

  • Raspar la parte quemada: retire la capa quemada con un cuchillo o una cuchara.
  • Cortar la parte quemada: si la parte quemada es pequeña, puede cortar esa sección y desecharla.
  • Compostar la arepa quemada: si no desea consumir el pedazo de arepa quemada, puede compostarla para convertirla en abono para sus plantas.

Recuerde que una de las mejores formas de evitar que se queme la comida es vigilar atenta y activamente los alimentos en el fogón, de tal modo que puedan alcanzar el estado de cocción deseado e ideal para su bienestar al momento de la ingesta.

Lee También

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.