Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Nov 10, 2023 - 12:55 pm
Visitar sitio

El vapeo, también conocido como el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores, implica inhalar una mezcla que generalmente contiene nicotina, saborizantes y otros productos químicos.

  • Los dispositivos de vapeo vienen en diversas formas y tamaños, pero generalmente constan de una batería y un atomizador que contiene el líquido a vaporizar. Algunos dispositivos son recargables, mientras que otros son desechables.
  • Los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos, comúnmente llamados “e-líquidos” o “e-jugos”, suelen contener nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal y aromatizantes. La variedad de sabores es amplia y puede incluir desde frutas hasta postres.

(Vea también: Vapeador con ‘sabor a cáncer’, nueva estrategia para concientizar a los jóvenes)

Por otro lado, aunque este se considera generalmente menos perjudicial que fumar tabaco convencional, no está exento de riesgos para la salud. Algunos estudios sugieren posibles efectos adversos asociados con el vapeo.

Un estudio publicado en el ‘New England Journal of Medicine’ en 2019 informó sobre algunas enfermedades en los pulmones que están asociados con esta práctica:

  1. Lesiones pulmonares asociadas con el vapeo: este brote, conocido como la lesión pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés), resaltó la gravedad de algunos casos y la necesidad de una mayor comprensión de los riesgos para la salud asociados con el vapeo.
  2. Efectos en la función pulmonar: otros estudios han explorado los posibles efectos adversos del vapeo en la función pulmonar. Algunos informes sugieren que el vapeo podría estar asociado con la disminución de la función pulmonar y la inflamación.
  3. Muertes debidas al vapeo: el estudio comparó las características de 60 pacientes que murieron por esta razón con las de 2.558 convalecientes que fueron hospitalizados por la afección pero lograron sobrevivir.

La mayoría de estos casos se asociaron al THC que contienen los cigarrillos electrónicos, antes de la aparición de los síntomas.

(Vea también: Usos de la sábila que quizás no conocía; previene el envejecimiento)

Es recomendable consultar con profesionales de la salud para obtener orientación específica sobre su situación.

Recuerde que la decisión de vapear o no, es personal, pero es esencial tener en cuenta los posibles riesgos para la salud.

Lee También

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.