María Engativá Rodríguez, funcionaria del Ministerio de Salud, le aseguró a Blu Radio que el certificado digital de vacunación que el Gobierno implementó para luchar con la falsificación del carné de vacunación de papel será, por ahora, para los ciudadanos que se vacunaron en el país; para los que fueron al exterior y completaron su esquema allá habrá otro documento.

Para sacar ese otro certificado, explicó Engativá a la emisora, los que se vacunaron fuera del país tienen que acercarse a una de las IPS vacunadoras adscritas a la EPS, y presentar el documento de vacunación que le dieron en el extranjero, su identificación y una declaración juramentada.

“[Los vacunados en otro país] No van a recibir un certificado como lo estamos viendo en este momento, sino que van a recibir otro tipo de documento que en un par de semanas ya sale al aire. […] No podíamos certificar sobre un biológico del que no tenemos certeza. Es por ello que se está generando un documento distinto”, dijo la jefa de Oficina de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud.

Lee También

Los colombianos que recibieron una dosis en el exterior y otra en Colombia sí podrán solicitar el documento digital que ya está disponible, pero ahí solo se les certificará la dosis que se pusieron en el territorio nacional.

El código QR serviría  entrar a otros países, como los de la Unión Europea, que exigen que los turistas estén vacunados, de acuerdo con la funcionaria del ministerio.

En un futuro, si la vacuna contra la COVID-19 se vuelve un requisito para participar de eventos o para ingresar a establecimientos, también se exigiría este código QR.