Mar 2, 2024 - 11:19 am

Los motores de búsqueda de internet como Google o Bing se han convertido en la herramienta infaltable para la gran mayoría de las personas, pues les ha facilitado navegar en la web y encontrar cientos de artículos de información en cuestión de segundos. Incluso, ya muchas plataformas y empresas dependen de estas entidades para poder trabajar. 

(Vea también: Así puede diferenciar un video real de uno que es hecho con inteligencia artificial).

No obstante, el desarrollo tecnológico continúa avanzando y, pese a que alimenta a su par a estos motores de búsqueda para que sean más completos y fáciles de utilizar, también ha conllevado a la creación de nuevas herramientas como la inteligencia artificial, la cual ha cautivado a miles de usuarios en todo el mundo y amenaza con tomar el puesto de los buscadores Google.

Esta nueva herramienta se ha convertido en la principal competidora de Google y otros motores de búsqueda, los cuales, según la empresa Gartner, sufrirán un desplome en el que perderían, por lo menos, el 25 por ciento de tráfico orgánico para 2026.

Lo anterior se puede deber a muchos factores, entre los que resalta el aumento en el uso de las plataformas que usan inteligencia artificial como ‘chatbots’ u otros agentes virtuales, las cuales han facilitado las búsquedas y le han ofrecido a sus usuarios una manera más sencilla de conseguir información en Internet. 

Frente a esta guerra, en la que aún no hay ningún victorioso, la veracidad y autenticidad de la información jugarán un papel clave entre los algoritmos de los motores de búsqueda, quienes dictaminarán, finalmente, un ganador en medio de tanta información falsa, imprecisa o de poca calidad que ronda en internet, afirma el portal Marketing 4 Ecommerce.

En esta competición, las compañías propietarias de estos motores de búsqueda también han creado sus propias herramientas de inteligencia artificial con plataformas como Gemini, en el caso de Google, o Copilot, de Microsoft. 

 

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.