En una entrevista hecha por Vox a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, le preguntaban sobre las prácticas y la privacidad en Messenger. Su respuesta fue que lograron evitar que una campaña sobre limpieza étnica en Myanmar lograra distribuirse a través de mensajes en la aplicación, como explica Bloomberg.

El artículo continúa abajo

Pero, ¿cómo consiguieron eso? Según confirmó el mismo Zuckerberg, la compañía maneja un sistema que se encarga de escanear los enlaces, fotografías, mensajes y demás que son enviados a través de la ‘app’ para detectar si el contenido de los mismos atenta contra los términos y condiciones impuestos por la empresa. En caso de hacerlo, estos serán eliminados, que fue exactamente lo que sucedió en Myanmar.

Esto llamó la atención de más de un usuario ya que esto da a entender que Facebook espía las conversaciones y por lo tanto vulnera la privacidad. Sin embargo, como le aclaró Zuckerberg al mismo medio, las conversaciones son privadas y la plataforma solo usa sus herramientas para prevenir algún tipo de abuso. Algo similar pueden hacer los mismos usuarios cuando denuncian contenido. (Vea también: El directazo de Zuckerberg a Apple: “Hay compañías que trabajan duro para cobrarte más”)

“Por ejemplo, en Messenger cuando mandas una foto nuestros sistemas automatizados la escanean utilizando una tecnología de reconocimiento de imagen para saber si es de explotación infantil. Cuando mandas un enlace, lo escaneamos para saber si se trata de un enlace fraudulento, de Malware o de virus…Facebook diseñó estas herramientas automáticas para que podamos parar el comportamiento abusivo inmediatamente de nuestras plataformas”, añadió el equipo de Facebook.