author
Escrito por:  Óskar Ortiz
Redactor     Abr 17, 2024 - 4:52 pm

De la misma manera en la que se determina la mejor forma de cargar un dispositivo móvil, hay algunas estrategias para liberarle espacio sin necesidad de quitar aplicaciones que un usuario considere claves.

Trucos para liberar espacio en el celular sin borrar aplicaciones

Para tener más almacenamiento se puede eliminar la caché de las aplicaciones, datos de aplicaciones que no se usen y archivos adjuntos, así como mover fotos y videos a la nube, entre otras opciones. Acá, algunos pasos para ese propósito con los dispositivos:

  1. Eliminar la caché de las aplicaciones: si bien hacen que funcionen más rápido, puede ocupar mucho espacio con el tiempo. Para quitarles se va a Ajustes, después a Aplicaciones y se selecciona la aplicación. Luego, se pasa a Almacenamiento o Borrar caché, donde se da clic. El proceso se repite en otras ‘apps’ que ocupen mucho espacio.
  2. Elimina datos de aplicaciones que no se usen: algunas almacenan una gran cantidad, incluso si no se usan con frecuencia. Para hacerlo, se va a Ajustes y luego a Aplicaciones, donde selecciona la aplicación deseada. Allí, en la opción Almacenamiento o Borrar datos y se toca para eliminar todos los datos de la aplicación, como configuración y archivos guardados.
  3. Mover fotos y videos a la nube: se puede liberar espacio moviéndolos a un servicio de almacenamiento en la nube, como Google Fotos o Dropbox. Una vez que se hayan subido a la nube, se sacan del teléfono.
  4. Usar una aplicación para limpiar el teléfono: existen muchas en Play Store que pueden ayudar a liberar espacio en tu teléfono. Estas suelen escanear el teléfono en busca de archivos innecesarios, como archivos temporales, archivos adjuntos de mensajes y aplicaciones que no usas. Así, se pueden eliminar con un solo toque.
  5. Descargar música y videos en ‘streaming’: en lugar de descargar música y videos para escucharlos o verlos sin conexión, se pueden usar servicios como Spotify o Netflix. Esto permitirá ahorrar espacio en el teléfono y acceder a una biblioteca más amplia de contenido.
  6. Eliminar archivos adjuntos de mensajes: algunos de estos, como fotos y videos, pueden ocupar mucho espacio en el dispositivo. De ahí, es mejor quitar los que ya no se necesiten.
  7. Usar la tarjeta SD: si el teléfono tiene una de estas, se pueden mover algunas aplicaciones, fotos y videos a la tarjeta para liberar espacio en el almacenamiento interno.
  8. Reiniciar el teléfono: puede ayudar a liberar memoria y eliminar archivos temporales.
  9. Actualizar teléfono a la última versión: suelen incluir optimizaciones que pueden ayudar a liberar espacio en el teléfono.
Lee También

¿Qué significa la memoria caché?

Es un tipo de memoria de alta velocidad que almacena datos a los que se accede con frecuencia para mejorar el rendimiento del sistema. Funciona como un búfer entre la memoria principal (RAM) y el procesador, permitiendo que este acceda a los datos más rápido sin tener que esperar a que se carguen desde la RAM.

La memoria caché es de menor tamaño que la RAM, pero es mucho más rápida. Esto se debe a que está ubicada dentro del mismo chip que el procesador, lo que reduce el tiempo de acceso a los datos.

Existen diferentes tipos de memoria caché, cada una con su propia función específica. La memoria caché L1 es la más pequeña y rápida, y se encuentra dentro del núcleo del procesador. La memoria caché L2 es más grande y lenta que la L1, pero sigue siendo mucho más rápida que la RAM. La memoria caché L3, si existe, es la más grande y lenta, y se encuentra fuera del núcleo del procesador.

El uso de la memoria caché permite mejorar significativamente el rendimiento del sistema, ya que reduce el tiempo que el procesador tiene que esperar para acceder a los datos. Esto se traduce en una mayor velocidad de ejecución de programas, una mejor capacidad de respuesta del sistema y una experiencia más fluida para el usuario.

¿Qué es mejor borrar caché o datos?

A pesar de que ambas tienen consecuencias, los efectos más engorrosos pueden darse al borrar caché. De ahí, parece más viable quitar los datos, según una explicación especializada.

“Borrar estos datos no supone eliminar cosas vitales como el inicio de sesión o las fotos, textos o documentos recibidos, por lo que la ‘app’ no se queda como si estuviera recién instalada. El caché sirve para iniciar las aplicaciones de manera más rápida y ágil, por lo que si se elimina, la apertura de la ´app´ o la navegación en ella se verá ralentizada”, señalan los expertos de Diario de Ibiza.

Cabe resaltar que borrar la caché primero servirá para tener más espacio que borrar los datos, por lo que la determinación depende en buena parte de las necesidades de cada usuario.

*Este artículo fue escrito y curado por periodistas del equipo de redacción, con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.