La razón por la que siempre olvida dónde dejó las llaves

El cerebro acumula información de forma selectiva y solo algunos episodios quedan en la memoria.

 
Getty Images

El cerebro es un órgano con capacidad limitada de funcionamiento que pierde la habilidad de guardar información cuando se realizan 2 o más cosas a la vez.

Las actividades de poca importancia para el cerebro como el lugar en el que se dejaron las llaves o el nombre de una persona, son entonces borradas por la llamada ‘memoria trabajadora’, que guarda y desecha información rápidamente, informó Scientific American.

Un estudio realizado en la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos mostró que si en el momento de almacenamiento de información se realiza alguna actividad como abrir una puerta, abrir la nevera, comer o alguna otra que active la segmentación del cerebro, la memoria se ‘descarga’ y opta por almacenar algo nuevo.

Así, descarta la información que no es tan necesaria y lleva a que se olvide información tan sencilla como dónde se dejaron las llaves de la casa o del carro.

También le puede interesar:

Además de la capacidad del cerebro, existen otros factores que influyen en la pérdida de la memoria a corto plazo. La profesora de psicología de la Universidad Eafit en Colombia asegura que también existe una relación entre la información y la atención.

“Nuestro cerebro es un órgano que tiene una capacidad limitada de funcionamiento, y tendemos a hacer varias tareas a la vez. Para el cerebro es imposible hacer dos cosas al tiempo: lo que haces es dedicar un momento a una actividad y después saltar a la otra”, dijo a SDP Noticias.

Los expertos llegaron entonces a la conclusión de que el cerebro, al tener cierta capacidad de almacenamiento, está sujeto también al nivel de atención de la persona, que si desea recordar y memorizar información, debe enfocarse en una sola actividad y evitar la dispersión.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: