Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 22, 2023 - 2:18 pm
Visitar sitio

La popularidad de las empanadas se dio por primera vez en España, cuando las invasiones árabes estaban en su máximo esplendor. La historia cuenta que los españoles decidieron incluirlas dentro de sus gustos gastronómicos, gracias a su rápida y fácil preparación, luego de saber que los árabes las preparaban con: cordero, bulgur, y especias, dándoles el nombre de “esfigha” y “fatay”. Empanadas en la air fryer: receta paso a paso para que no haya pierde.

Dependiendo del país, la preparación de la empanada varía mucho. En Colombia, por ejemplo, existen las empanadas de huevo, de pipián, las antioqueñas, las de cambray, y las tradicionales y deliciosas de carne, pollo y queso. Todas ellas ideales para acompañarlas con un buen ají.

Esta es una receta muy versátil, donde la protagonista es la masa porque puedes usarla para hacer empanaditas saladas o dulces, siempre va a quedarte deliciosa. Así que manos a la obra y a la nevera pues, aunque esta receta es de espinacas y brócoli, seguramente si no las tienes o no eres mucho de vegetales, en tu nevera fijo tienes algo que le puede venir genial algo de transformación.

(Vea también: Esta es la receta para preparar mousse de caramelo)

Preparación

Corta la mantequilla congelada en pequeños cuadrados.

Pon a enfriar muy bien el agua en el congelador.

En un tazón agrega azúcar, sal y harina, mezcla un poco para integrar todos los ingredientes.

Agrega la mantequilla al tazón y comienza a frotarla entre tus manos con la harina, (como si te estuvieses lavando las manos, pero con harina y mantequilla) puedes apretar algunos pedazos con los dedos para romperla, pero no calentarla, esta masa siempre debe estar fría.

Cuando tengas un tipo de arenilla en tu tazón, añade el agua helada y ve apretando la masa para irla compactando, no amases porque desarrollarías el gluten de la harina, solo junta y suelta, junta y suelta. Después de unos minutos vas a ver que la masa comienza a unirse, en ese momento la pones en una mesa limpia y compactas todo, vas apretando y verás como ella se hace una masita.

Aplánala, envuélvela en papel film y lleva a la nevera para que enfríe mínimo media hora o hasta el día siguiente.

(Vea también:  Paleta cremosa de arándanos, la receta ideal para refrescar tu día)

Para la salsa

600 gramos de crema de leche

½ cebolla cabezona blanca sin picar

1 hoja de laurel

Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

2 cucharadas de fécula de maíz (maizena)

(Lea también: El pandebono es el segundo mejor pan del mundo, según ranking internacional)

Preparación

En un vaso o tacita pequeña mezcla la fécula con un poco de la crema de leche hasta que disuelva y reserva.

En una olla junta todos los ingredientes menos la fécula, y a medida que calienta puedes ir calculando a tu gusto, la sal, pimienta y nuez moscada.

Mezcla constantemente a fuego medio hasta que hierva y deja enfriar un poco, (es riesgoso licuar líquidos muy calientes), para incorporar todo menos la hoja de laurel en la licuadora.

Una vez licuado regresa a la olla la preparación y agrega la fécula que reservaste al comienzo y a fuego medio, sin parar de mezclar, espera a que espese. Mientras haces este proceso puedes dar los últimos toques de condimentos.

Para el relleno

300 gramos de espinaca lavada y troceada sin los tallos

300 gramos de brócoli (solo vas a usar los arbolitos)

Preparación

En una olla junta las verduras y agrégales, agua hirviendo hasta tapar, deja cocinar unos minutos, máximo 5, hasta que veas que comienzan a tomar un color verde vibrante, sácalas del agua caliente y pásalas por agua fría. Incorpóralas a tu salsa y deja que enfríe completamente, preferiblemente déjalas en nevera para que se compacte y tenga una consistencia densa.

Vas a necesitar que todo lo que has preparado este muy frío.

Precalienta tu horno a 180 grados.

Divide la masa en porciones, tantas, como empanadas quieras. La forma que le des es de acuerdo con tu gusto, a nosotros nos gustan rectangulares.

Para darle forma pon harina sobre la mesa y sobre tu masa, esto es, para que no se pegue a la mesa o al rodillo mientras le das forma, gírala, voltéala y aplana hasta que tenga unos milímetros de espesor, ni muy delgadas ni muy gruesas.

Lee También

Agrega tu relleno calculando que no sea demasiado porque se puede salir por los bordes durante el horneado. (Menos, es más).

Cierra tu empanada apretando los bordes con un tenedor, o haciendo pliegues hacia adentro. Pincela con huevo y abre unos huecos con un tenedor en la parte superior para permitir la salida del vapor.

Hornea por 25 minutos o hasta que estén doraditas por encima.