Acabo de recomendarle comer huevos todos los días a una paciente que no podía comprar batidos de ‘whey protein’ (proteína de suero). Aunque no tenía mucho dinero, botaba las yemas. Por culpa de comer poco colesterol, su hígado lo fabricaba en exceso.

Sus exámenes de laboratorio revelaban que no tenía energía para vivir, aún con sobrepeso estaba desnutrida. Antes de recomendarle vitaminas, descubrí que desayunaba tortilla de claras de huevo, jugo de naranja y una pastilla de atorvastatina.

ADVERTENCIA: recientemente la FDA (Foods and drugs administration) anunció que Lipitor (atorvastatina) y otras similares causan agotamiento, mala memoria, aumentan el riesgo de tener diabetes y no son efectivas para prevenir infartos.

Le expliqué que el colesterol de los alimentos no sube esta sustancia en la sangre, ella no sabía que su jugo natural sí subía el colesterol porque tenía la misma cantidad de azúcar que un refresco.

Los huevos suben el colesterol HDL (colesterol bueno), hacen que el LDL (colesterol malo) no dañe las arterias y ayuda a adelgazar en los que engordan por culpa de la resistencia a la insulina.

Múltiples estudios han demostrado que los huevos no causan infartos.

En la clara de huevo no hay muchas vitaminas, en cambio la yema las tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas.

En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón. Solo la ‘whey protein’ tiene mayor poder para disminuir el apetito. El huevo es barato, sabroso y es una de las mejores proteínas para adelgazar.

Se ha evidenciado que comer 3 huevos al día es saludable, pero para convencer a los expertos en ‘fitness’ sé que tengo que ser más contundente. Afortunadamente encontré este estudio de un anciano de 88 años que comía 25 huevos al día con el colesterol perfecto y buena salud.

¿Por qué sube el colesterol?

Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más colesterol.

Por ejemplo: hacer ejercicios en ayunas, tener hipotiroidismo o resistencia a la insulina sube el colesterol.

Síntomas de colesterol alto

El colesterol alto no causa absolutamente ningún síntoma. Solo en algunas personas genera manchas llamadas xantomas.

Muchos conocen la nociva influencia del colesterol para el corazón, pero pocos saben cuál es su función normal: encargarse de transportar la comida.

¿Cuál es la función del colesterol?

Obviamente una fruta no puede viajar por la sangre y por eso el hígado debe fabricar pequeños vagones para transportar la comida a todo el cuerpo. Estos vagones se llaman colesterol y triglicéridos.

Hábitos que causan colesterol alto

  • No desayunar
  • No dormir suficiente
  • Hacer ejercicios en ayuna
  • No consumir suficientes proteínas. 

Enfermedades que suben el colesterol

Hipotiroidismo: después de empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox) el colesterol se debe normalizar en 4-6 semanas.

Resistencia a la insulina (hiperinsulinismo): causa colesterol bueno (HDL) bajo, colesterol malo (LDL) alto y triglicéridos altos.

Medicamentos que suben el colesterol

Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son frecuentemente la causa del colesterol alto, aunque también hay otros como: Glucosamina, pastillas chinas, Avandia y antidepresivos que pueden aumentarlo.

LO ÚLTIMO