Andrés Piñeros Latorre
Opinión de Andrés Piñeros Latorre

“Soy periodista graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, he trabajado en diferentes medios de comunicación como El Espectador, radio Melodía, Colprensa, el diario La República y El Periódico de Bogotá.

He sido además colaborador de Soyperiodista.com donde escribí bajo el seudónimo de “Francisco Latorre” y de la revista LaTadeo. Tengo 46 años, he vivido toda la vida en la ciudad de Bogotá y conozco ciudades como Londres, París, Washington, Quito y Buenos Aires, por lo que considero que tengo las herramientas apropiadas para escribir interesantes artículos sobre la vida en las ciudades.

Recientemente he trabajado en el área inmobiliaria, por lo que considero que puedo combinar mi profesión con la experiencia en un tema de gran interés para sus lectores, como es el de la vivienda y la finca raíz.

A partir del intrincado mundo de la vivienda y las diferentes alternativas que se presentan en las metrópolis, estaría dispuesto a desarrollar interesantes textos con sentido social, crítica y porque no buen humor.

Los artículos serían de publicación quincenal y servirían para acercar a los lectores a las diferentes alternativas inmobiliarias de Bogotá y de otras capitales del mundo.

Vivir en una de estas urbes trae grandes ventajas como su gastronomía, sus museos y galerías de arte, sus parques y teatros. Sin embargo habitar en estos espacios implica también tener que sufrir con la movilidad, con los espacios cada vez más reducidos, los cada vez más altos precios por metro cuadrado y el ruido, entre otros.”

Cinco al día, para tener una salud completa

Cada día, al mirar nuestras manos, podemos recordar la importancia de alimentarnos adecuadamente.

 
Cinco al día
Delicious Living

Cinco frutas y cinco verduras al día, es la norma para tener una alimentación saludable.

Y este es el comportamiento que promueve la alianza global de promoción al consumo de frutas y verduras, liderada por el español Manuel Muniño, y que este año tuvo su encuentro en la ciudad de Bogotá.

En esta ocasión nos hemos reunido aquí en Colombia 19 agremiaciones de los 28 países que hacen parte de esta reunión, con el propósito principal de fortalecer la alianza, de aunar esfuerzos”,

dijo el líder mundial del consumo saludable de frutas y verduras.

Para Muniño, la buena alimentación está ligada a una cadena, donde se conectan la producción, la alimentación, la dieta y la facilidad de acceso de la infinidad de frutas y hortalizas que se cultivan en el mundo. Algunas de las que se han perdido y olvidado de la costumbre alimentaria.

Este año, el encuentro simbolizado por los cinco dedos de la mano, se adelantó en Bogotá. De manera práctica, con talleres y ejercicios, además de un delicioso almuerzo, donde brillaron una serie de verduras que hacen parte de la culinaria boyacense y un pescado preparado dentro de la hoja de plátano.

Así, en la memoria de los asistentes nacionales e internacionales quedará ese delicioso menú y los talleres y charlas donde se vinculan los temas de salud, sobre todo para que la gente sea consciente, y sobre todo, las mamás gestantes, quienes se concienticen con la importancia de consumir frutas y verduras. “Nosotros promovemos la campaña de comer frutas y verduras. Y no solo producir sino consumir con calidad”, afirmó Adriana Senior, directora de la Corporación Colombia Internacional, CCI, entidad que organizó este encuentro mundial.

Otra permanente preocupación es mantener buenas prácticas agrícolas. Así, esta importante reunión en la capital colombiana, sirvió para escuchar diferentes opiniones. Esta asamblea dejó números importantes, y ya se está pensando en definir el próximo año mundial del consumo de frutas. Además se busca definir la celebración del día nacional de las frutas y verduras, también es clave destacar la cultura culinaria, que es tan importante en los insumos y materias primas de cada país. Mientras las frutas se deben consumir con moderación, especialmente los cítricos, “las verduras se deben consumir todas, sin límites”, dijo Senior.

Otra iniciativa que se está planteando es conseguir el año mundial de las frutas y verduras, propuesta que se ha presentado ante las Naciones Unidas, y para lo que se requiere el apoyo de todos los miembros de la Alianza Global.

Estamos muy enfocados en aunar esfuerzos, muchos de nosotros como la CCI, en el área de agricultura de una manera tan directa, con la sostenibilidad, de ayudar a los pequeños productores, de ayudar al medio ambiente.

“Más frutas y hortalizas buenas para tu salud” Nos hemos reunido como todos los años. Los paneles que hemos tenido hoy han demostrado que la buena alimentación tiene que ver con el deporte, con la salud, con el medio rural, con la necesidad de autoalimentarse, poder tener un negocio.

“Me llama la atención que aún muchos colombianos no conocen algunas de las frutas y verduras que se producen en su tierra”, por eso es importante que algunos sectores colombianos, como el gastronómico, fomenten esas frutas y verduras que han desaparecido de su cocina. “He disfrutado muchísimo de frutas como la pitaya, la granadilla, los cubios, los nubios, todos estos tubérculos. Si los pones de moda se terminan consumiendo, y eso hace que se tengan que producir”.

El consumo de frutas y verduras es una alternativa para combatir la obesidad. Este, que es un problema a nivel mundial, se ha convertido en una epidemia. En Colombia, más del 50% de la población sufre de esta enfermedad. Existe evidencia de que alrededor de 18 millones de personas, tienen grado de sobrepeso.

Existe evidencia científica que una dieta con frutas y verduras reduce el riesgo de la obesidad. Casi el 80% de los problemas de diabetes están ligados a la obesidad. Así la promoción de cinco porciones de frutas y verduras al día evitan estas enfermedades”,

afirmó Muniño.

El próximo encuentro será en septiembre de 2017, “lo que no sabemos es cuál será la sede, Finlandia, Polonia y Portugal son las candidatas”. Este dato se sabrá en enero del próximo año. Hay que invitar a los productores para que sigan cultivando frutas y verduras. Si hay comercio, promover consumo.

“En España no es habitual, pero sí en el resto de Europa, encontrar ventas de frutas y verduras en las calles”. Otra estrategia es tener frutas en las mesas, al alcance de los clientes, en las cartas de los restaurantes, que permitan que su fácil consumo. “Como en Cali, donde hay frutas por todos lados, muchas de ellas extrañas”, precisa Muniño, quien se ha ido convirtiendo en un experto en frutas y verduras colombianas.

Otro de los objetivos de estos encuentros, es lograr que las Naciones Unidas decreten el año mundial de las frutas y las verduras, así como la celebración conjunta, a nivel mundial del día, del consumo de las frutas y las verduras. Política que permita adelantar actividades científicas para el fortalecimiento de las iniciativas de “cinco al día”, con el fin de reducir  la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Finalmente, a este congreso asistieron actores del área de salud, educación, deporte y  agricultura, en donde se resaltó la ventaja que tiene Colombia en la oferta de frutas y verduras; que gracias a los pisos térmicos que existen, en abundancia y diversidad, así como la capacidad para aumentar área sembrada, buscando que Colombia supere el consumo diario que implica pasar de 190 a 400 gramos diarios.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: