Así lo revela El Espectador, que dice que Peñalosa, en total, ha hecho seis viajes en lo que va del año. Por su parte, Gustavo Petro, durante todo su mandato, hizo ocho periplos que sumaron 47 días en el exterior y unos 41.000 kilómetros, añade el diario.

Los viáticos de los viajes de Peñalosa, precisa el diario, costaron 47’550.000 pesos, que fueron pagados por el Distrito.

De otro lado, en total, 20 funcionarios de la Alcaldía de Bogotá han viajado fuera del país en 2016, y los costos de sus tiquetes y viáticos suman 210 millones de pesos, señala El Espectador.

Respecto al dinero para viáticos de cada año, las partidas destinadas por el Distrito, dice El Espectador, han sido estas:

  • 2015: 348 millones de pesos
  • 2016: 650 millones de pesos
  • 2017: 550 millones de pesos

Entre los viajes de funcionarios distritales también se cuentan esos por los que la Alcaldía de Bogotá no pagó viáticos, que fueron cubiertos por instituciones que hicieron invitaciones.

De acuerdo con el diario bogotano, ese es el caso de Juan Pablo Bocarejo (secretario de Movilidad), que salió dos veces del país, y Adriana Marcela Gutiérrez (directora del Instituto Distrital de Turismo), María Gladys Valero (directora del Ipes), Germán González (Acueducto), María Victoria Angulo (secretaria de Educación) y María Consuelo Aráujo (secretaria de Integración Social), que viajaron solo una vez.

El Espectador explica que los viajes de esta administración distrital, como ha sucedido en otros gobiernos, “son una actividad que todas las administraciones deben tener en cuenta e, incluso, destinar recursos”, en tanto tienen relación con lo que hacen los funcionarios en la Alcaldía.

Además, en el caso de Peñalosa, son periplos en los que se aprovechó para “abrir canales con fundaciones para que apoyen programas” en Bogotá.

Los viajes, además, le han servido al mandatario distrital para promover la ciudad “ante empresas de alta tecnología”, indica el medio.

LO ÚLTIMO