El especial periodístico del Canal RCN abordó el caso de uno de los criminales más peligrosos del país. Ramírez Maestre es el responsable de sembrar el terror entre los mototaxistas en 5 departamentos empleando una macabra técnica que aprendió, según él, en las filas del paramilitarismo.

Luego de narrados lo hechos, el periodista Sergio Fajardo se plantó frente a confeso homicida y le preguntó directamente:

“Y si yo le dijera, Luis, que no le creo nada de lo que usted me ha dicho (…) No será que usted inventó una historia de que era un grupo, de que a usted le daban órdenes y de que es una historia totalmente diferente, y que usted era quien elegía sus víctimas solo, que gozaba matando a sus víctimas, viéndolas morir, como un psicópata, un depravado mental, como un enfermo mental (…)  ¿Usted está enfermo?”.

Aunque durante toda la entrevista se vio muy tranquilo y respondía sobre los horribles crímenes con mucha frialdad, Ramírez Maestre se incomodó con el cuestionamiento y respondió de inmediato:

“A mí nunca me han hecho un examen médico para que alguien me trate a mí de psicópata…  y aquél que me diga que soy un asesino en serie es un mentiroso (…) Ellos (sus víctimas) no morían como dice la gente, ellos morían a los 30 segundos”, señaló fríamente el hombre sobre quien existe la sospecha de que mató a 60 personas entre 2007 y 2012.

Solo ha reconocido 23 homicidios y está convencido de que recibirá beneficio de ley y saldrá de la cárcel antes de los que muchos se imaginan. La condena podría aumentar a los 60 años de prisión y por eso es que no ha colaborado más con la justicia.

El artículo continúa abajo

El sujeto dijo a Semana que el método que utilizó para ejecutar a los hombres se basó en un complicado sistema de nudos que ataba alrededor del cuello, las manos y las piernas de las víctimas. Estos amarres se activaban con el movimiento de las extremidades para provocar una muerte lenta y atroz.

“Son tres nudos muy difíciles. La persona que no tiene conocimiento de un lazo nunca da para hacerlo. Primero, el lazo del cuello, se activa cuando se activa el de las manos. Es decir, apenas usted estira las piernas, se activa el lazo de las muñecas y a su vez ese activa el del cuello, que es el más fuerte. Apenas la persona hace un movimiento, se le corta la respiración inmediatamente”, dijo Ramírez a a la revista.

Cuando los mototaxistas, hombres entre los 19 y 30 años de edad, morían ahorcados bajo su propio peso, generalmente atadas a un árbol, Ramírez los sepultaba o los dejaba a la intemperie para que sus cuerpos se descompusieran. Luego, tomaba algunas de las pertenencias de los cadáveres para conservarlas en su casa.