Escrito por:  Redacción Nación
Feb 14, 2024 - 9:14 am

Cinco congresistas del Centro Democrático viajan este miércoles a Washington con el objetivo de reunirse con José Almagro, secretario general de la OEA, y con representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer su punto de vista sobre la situación de Colombia. Lo hacen pocos días después de que integrantes del Pacto Histórico hicieran ese viaje con el mismo propósito desde su perspectiva.

(Le interesa: “Discursos de Petro y Barbosa hacen mediocre la democracia”: Corte Constitucional)

Se trata de Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay, Paola Holguín y Hernán Cadavid. Comenzarán su gira por el Departamento de Estado, la OEA y reuniéndose con algunos congresistas estadounidenses. Su objetivo es ir a contar lo que llaman la “verdad completa”.

La semana pasada, representantes del Pacto Histórico fueron a decir que el presidente Gustavo Petro estaba siendo perseguido y que se corría el riesgo de un golpe de Estado para sacarlo del cargo. En suma, ventilaron en Estados Unidos el frecuente discurso del mandatario sobre esos temas. Eso derivó en que la CIDH y la OEA se pronunciaran, alineados, respaldando al Gobierno de Petro.

Para el uribismo, sin embargo, esos pronunciamientos de la delegación petrista en el sentido de garantizar el cumplimiento del mandato del presidente Petro o acelerar la elección del fiscal general por el cumplimiento del periodo de Francisco Barbosa son producto de que el Gobierno ha contado una verdad a medias.

Desde el avión que los lleva a Washington, la senadora Paloma Valencia confirmó que van a hablar con Almagro y a fijar la fecha para la reunión con la CIDH, y dio las razones para emprender esta gira.

“No es posible que desde las entidades internacionales estén teniendo la idea de que en Colombia lo que hay es un golpe de Estado, cuando lo que hay es la presión indebida de un presidente que tiene a su hijo investigado penalmente, a su hermano y a su campaña investigados penalmente y está presionando de manera indebida a la Corte Suprema de Justicia para elegir una fiscal de su terna”.

La senadora del Centro Democrático calificó de “muy grave” el hecho de que durante el sitio a que fue sometido el Palacio de Justicia por los manifestantes convocados por Petro, “con las banderas del M-19 se pretendan asustar a los magistrados”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.