La demanda de nulidad fue interpuesta por el senador electo Miguel Uribe Turbay.

A través de una medida cautelar el Juzgado quinto municipal, del circuito judicial de Bogotá, suspendió la ejecución del Plan de Ordenamiento territorial -POT-, tras aceptar la demanda de nulidad presentada por el senador electo Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático.

(Vea también: Hermano de Colmenares acusa a Claudia López de despilfarrar más de $ 73.000 millones)

De acuerdo con la decisión tomada por el juez Samuel Palacios Oviedo, se suspenden los efectos del Decreto Distrital 555 de 2021, por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de la capital, mientras se evalúa si la aplicación por decreto fue realizada de manera legal, teniendo en cuenta el inconformismo presentado por ciertos sectores políticos.

Lee También

Cabe mencionar que a esto se procedió luego de que se venciera el plazo de los 90 días que tenía el Concejo de Bogotá para discutir y aprobar la propuesta presentada por la alcaldesa Claudia López.

Según el documento del juzgado, las consideraciones expuestas no implican prejuzgamiento, lo que se traduce en que no se ha tomado una determinación de fondo, sino que solamente se están cobijando los derechos del tutelado.

La demanda fue radicada el pasado 13 de mayo y es la quinta interpuesta en rechazo a la aprobación por decreto del POT de la actual administración. En su momento, el demandante afirmó: “Claudia López expidió el Plan de Ordenamiento Territorial sin competencia legal, poniendo en riesgo la reactivación económica y destruyendo la planeación de la ciudad”, aseguró el senador Miguel Uribe Turbay.

Distrito está a la espera de la notificación, pero desde ya alista la apelación.

Noticia en desarrollo…

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.