Los baldíos, terrenos que pertenecían a la Nación, estaban destinados a quienes no tenían o tenían insuficiente; es decir, campesinos pobres.

Según ese listado, en el que también aparecía el expresidente Álvaro Uribe, la familia del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, la exministra de Educación María Fernanda Campo y su hijo con el exministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, Santiago.

El artículo continúa abajo

Aunque Sarmiento aparece con 22.834 hectáreas, él “solo reconoce 13.000, propiedad de Corficolombiana, una sociedad que a su vez pertenece a los bancos de los cuales él es accionista mayoritario”, dice Semana en su sección de Confidenciales.

La revista invoca la sentencia sobre la Ley Zidres de la Corte Constitucional de este año, que dice que solo se puede hablar de acumulación en los casos en los que los baldíos hayan sido adjudicados después de la Ley 160 de 1994.

“Corficolombiana compró la totalidad de esos predios con posterioridad a esa norma, pero se trataba de baldíos que habían sido adjudicados a terceros antes de esa fecha”.

Semana cree que el concepto de la Corte Constitucional está por encima de conceptos del Consejo de Estado y la Contraloría, que creen que la acumulación de baldíos está siempre prohibida.

LO ÚLTIMO