Tensión en Cauca por paro agropecuario: incendian vehículo

Entretanto, en La María, gobierno y representantes de campesinos, indígenas y comunidades afro, instalaron las mesas de concertación.

 
Caracol Radio

Un camión que se desplazaba por la vía entre Suárez y Santander de Quilichao fue quemado por participantes en la marcha de los campesinos que apoyan el paro agrario en el Cauca, señala Caracol.

Caracol Radio
Caracol Radio

El incidente se produjo en el área en la que miembros de la comunidades afro del norte del Cauca se encuentran instaladas.

Ellos habían cerrado la carretera para llamar la atención del Gobierno a sus demandas, agregó Caracol.

Entretanto, en La María, en Piendamó, sede de los diálogos entre indígenas y representantes del Gobierno avanzan los acercamientos para resolver las demandas de los campesinos.

El Gobierno reiteró que continúa “abierto al diálogo” con las organizaciones y comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.

Este viernes, los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura, Aurelio Iragorri; Minas, Germán Arce y Ambiente, Luis Murillo, acordaron con el Consejo Regional Indígena del Cauca instalar mesas de concertación para las diferentes problemáticas de la población en el segundo día de diálogos con las comunidades.

Al encuentro, que se celebra en un resguardo indígena, también acudió el alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

En la reunión se acordaron cinco comisiones para tratar los temas por los que protestan los campesinos: Agricultura, Minas, Ambiente y Posconflicto.

El objetivo de los convocantes del paro forzar al Gobierno a que reconduzca sus políticas para conseguir “la paz con justicia social y ambiental”.

Durante el paro, que comenzó el pasado lunes y se extenderá de manera indefinida, han fallecido tres indígenas en el Cauca que participaban en la protesta, Willington Quibarecama Nequirucama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz.

Quibarecama murió al caer de un viaducto mientras intentaba cortar una carretera, mientras que por el momento se investigan cómo fallecieron Cerón y Díaz.

El Gobierno convocó para el próximo martes en Bogotá una reunión extraordinaria de la Mesa Única Nacional de diálogos con los líderes campesinos para tratar los temas que le han llevado a convocar un “paro agrario”, informaron hoy fuentes oficiales.

A dicho encuentro asistirán los ministros y directores de entidades responsables de los temas que están consignados en el pliego de peticiones de las 13 organizaciones que agrupan la Cumbre Agraria Étnica y Popular, convocatoria de la protesta, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: