Santofimio salió de la cárcel de Picota para purgar su condena en exclusivo apartamento

El exministro cumplirá en prisión domiciliaria el resto de su condena como coautor del homicidio de Luis Carlos Galán, en 1989.

Santofimio Botero
Santofimio paga condena de 24 años de cárcel. | Foto: Alaluzpublica.com

El exfuncionario fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad La Picota hacia su lugar de residencia, también en Bogotá, tras una orden de un juez de ejecución de penas, dijo una fuente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El juez le dio el beneficio por haber pagado tres partes de su condena, que deberá terminar de cumplir con brazalete electrónico.

Santofimio, de 75 años, fue condenado en octubre de 2007 a 24 años de prisión como “coautor responsable” en el crimen de Galán, un carismático y popular político liberal favorito para ganar las elecciones de 1990 y fallecido el 18 de agosto de 1989 por disparos de sicarios del narcotráfico en un mitín en un municipio aledaño a Bogotá.

El artículo continúa abajo

La polémica respecto del tema es sobre el lugar de reclusión de Santofimio, un lujoso apartamento ubicado en el sector de El Chicó, con un área de 200 metros cuadrados, según la publicación de Caracol Radio.

Caracol Radio

La condena del exministro, quien se ha declarado inocente, fue suspendida en octubre de 2008 por un tribunal del centro del país, pero confirmada en agosto de 2011 en fallo de última instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Galán, quien en el momento de su muerte tenía 46 años, era un enemigo declarado del capo del Cartel de Medellín Pablo Escobar, abatido por la policía en 1993.

Santofimio era el rival político del dirigente liberal y es considerado el padrino político de Escobar. Los mafiosos temían que al llegar al poder, Galán reactivara la extradición de narcotraficantes hacia Estados Unidos.

Por el asesinato de Galán, declarado crimen de lesa humanidad, también han sido condenados el exjefe de inteligencia Miguel Maza Márquez y el sicario John Jairo Velázquez, alias ‘Popeye’, hombre de confianza de Escobar.

‘Popeye’, condenado a 30 años de prisión, está en libertad desde agosto de 2014 tras cumplir tres quintas partes de su pena y haber colaborado con la justicia.

Otros dos candidatos en la pugna presidencial de 1990 fueron asesinados: el izquierdista Bernardo Jaramillo y el exguerrillero del M-19 Carlos Pizarro, ambos en casos relacionados con agentes de inteligencia, paramilitares y narcotraficantes.

El narcotráfico ha permeado desde los años 1980 el conflicto armado de más de medio siglo en Colombia, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Con AFP

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ ctrl.articles[index].author.owner.short_text }]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]} | {[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error