Uribe había pedido tiempo para estudiar nuevo acuerdo de paz

El expresidente dijo que solicitó no dar el carácter de acuerdo definitivo hasta tanto no haya sido discutido con los voceros del ‘No’.

 
Uribe-Santos
Hoy se podría anunciar el nuevo acuerdo. / AFP

El pronunciamiento lo hizo el hoy senador Álvaro Uribe al término de la reunión que sostuvo este sábado con el presidente Juan Manuel Santos, en Rionegro (Antioquia), en donde Juan Gómez Martínez y Claudia Bustamante fueron garantes.

“He pedido al Presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y dispondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno”, dijo.

Más noticias

Este anuncio de la reunión entre Santos y Uribe se da después de diversos encuentros con los portavoces del ‘No’ en Bogotá para conocer sus propuestas.

Por eso, el equipo negociador del Gobierno, encabezado por Humberto de la Calle, regresó a La Habana la semana pasada para lograr con la delegación de las Farc un nuevo acuerdo de paz que satisfaga a los grupos que rechazaron el acuerdo inicial.

El jefe negociador de las FARC, ‘Iván Márquez’ (alias de Luciano Marín Arango), escribió el viernes en su cuenta de Twitter: “el extraordinario esfuerzo desplegado por las partes en la Mesa pronto será premiado con el acuerdo de paz definitivo”.

“No se desespere, posiblemente mañana las noticias sean muy agradables”, indicó por su parte en la misma red social el negociador de la guerrilla “Jesús Santrich”.

Más cautos fueron desde el equipo del Gobierno, que también publicaron ayer en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que hacían un “reconocimiento especial” a los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, por acompañar a las delegaciones “en las extensas jornadas de trabajo”.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del ‘No’ y quienes presentaron la semana pasada a Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

Con EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - Twitter
  • - EFE

Comenta con Facebook: