Escrito por:  Redacción Nación
Sep 13, 2023 - 11:38 am

En representación de la comunidad, el líder dijo que los ciudadanos de la vereda Bocas del Mans sienten que sus vidas están en riesgo y están completamente consternados por lo que vivieron.

Eduard Petro conversó con Blu Radio y dijo que los videos que se han viralizado en redes sociales sobre los militares agrediendo a los pobladores no muestran ni la mitad del horror que pasaron.

Confirmó que todo sucedió hacia las 2:30 de la tarde del pasado 11 de septiembre y detalló cómo comenzó todo: “Se encontraba cada uno en su casa cuando llegaron 10 efectivos de un grupo que no quiso determinar nombre ni rango, los fueron buscando casa por casa [a los pobladores], les colocaron las manos sobre la cabeza, los golpearon y los llevaron uno por uno a otro sitio“.

(Vea también: Se agrava violencia en el Cauca: atacan convoy militar y dejan a 7 militares heridos)

Además, dijo que la comunidad intentó entender qué pasaba, y cuando quisieron identificarse lo hicieron como miembros del quinto frente de las Farc y esa fue la primera pista de que algo no estaba bien:

“Nosotros sabemos que ese frente no existe en los territorios de Tierralta, Córdoba, ni en el alto Sinú”.

Fue allí cuando le dijo a la emisora que lo que se logra “percibir en el video son apartes de lo que sucedió”, pues luego de que golpearon a varias personas y las concentraron en un solo sitio comenzó el calvario:

“Empezaron a intimidar la gente, a amenazar. Fuera de los videos que logran ver, les colocaron la cabeza sobre maderos para supuestamente cortárselas, a personas las pusieron a cavar huecos para supuestamente asesinarlas y enterrarlas, hubo una indígena que sufrió abusos porque le tocaron sus partes íntimas e intentaron abusarla y a su compañero lo golpearon. Robaron tiendas, joyas, dinero”.

A medida que relataba los hechos, se mostró sorprendido porque ese tipo de agresiones y violencia venga de la fuerza pública; pero además de que no coincidía la información sobre las disidencias, hubo otras señales que los hicieron sospechar.

Lee También

Pese a que iban encapuchados, la comunidad comenzó a notar que portaban “algunas pañoletas y mensajes alusivos al Gobierno Nacional y al Ejército, a la Brigada numero 11″, y por eso algunos hombres y mujeres se animaron a confrontarlos.

En medio de la disputa se dieron cuenta que a algunos de ellos ya les conocían las caras y “ya habían charlado con ellos en otros momentos, pero vestidos de militares”, dijo el líder Petro.

Reiteró que fue poco lo que se pudo grabar, pero que “este tipo de situaciones son repetitivas, y hay más videos donde la fuerza publica vuelve a atropellar campesinos”.

(Vea también: “Están con vida”: ministro de Defensa, sobre soldados raptados por disidencias en Nariño)

A primera hora de este martes el Ejército había confirmado en un comunicado que podría tratarse de algunos de sus hombres y el ministro de Defensa, Iván Velasquéz, reconoció los daños de la incursión armada de los soldados, pues eran hechos de extrema gravedad y anunció sanciones internas.

Mientras tanto, delegaciones de la Procuraduría y la Defensoría ya se desplazaron a la zona para hablar con los afectados e investigar en detalle los hechos. Incluso, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió celeridad para la investigación, ante lo delicado de las denuncias:

“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”.

Las autoridades también citaron un consejo de seguridad en Montería para evaluar las medidas de seguridad que se van a tomar ante la situación.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.