Escrito por:  Redacción Nación
Sep 13, 2023 - 11:37 am

A través de un comunicado, la institución se pronunció sobre la grave situación que se conoció en las últimas horas y lo primero que aclaró es que se registró el pasado 11 de septiembre en la vereda El Manso.

Inicialmente, se dijo que se trataba de integrantes de las disidencias de las Farc. Ante eso, el Ejército Nacional dijo que envió una “unidad militar para brindar seguridad a los habitantes del sector”, pero como rápidamente se abrió la hipótesis de que en realidad fueran militares, respondió a eso.

(Vea también: Habitantes de Dagua no durmieron por hostigamiento de disidencias; autoridades reaccionaron)

En el tercer punto del comunicado emitido este 13 de septiembre, la institución no reconoce directamente que son uniformados, pero deja la sensación que sí al dar detalles de la unidad a la que pertenecen:

“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería No. 33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

Además, da más señales de admitirlo al señalar que los actos de estos hombres se alejan de sus valores: “Este comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Lee También

Estas son las imágenes, difundidas también por el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, exigiendo respuestas al Gobierno de Gustavo Petro y su Ministerio de Defensa.

Soldados, involucrados en hostigamientos a civiles en Córdoba

Son 3 los elementos que llevaban estos hombres de camuflado y que cubrían sus rostros los que permitieron comprobar que se trataba de militares y no de disidencias de las Farc, según Blu Radio:

  • Los fusiles galil ace son de uso exclusivo de tropas del Ejército y los cuatro hombres que se ven el video los tienen.
  • Un objeto amarillo en una de las armas denominado el cartucho de la vida que solamente utiliza la fuerza pública.
  • Las coordenadas en las que están ubicadas las unidades militares y que coinciden con el grupo de uniformados que aparece en el video.

(Vea también: Presuntos disidentes de las Farc quemaron 2 buses en campamento de Hidroituango)

Ante eso, el Ejército informó que abrirán la indagación disciplinaria correspondiente, en conjunto con las autoridades competentes; además de los hostigamientos, como apuntarle a una mujer con un bebé en brazos, se habla de posibles abusos contra mujeres de la comunidad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.