Escrito por:  Redacción Nación
Sep 13, 2023 - 10:09 am

Nadia Rangel, secretaria de Hábitat, responsable de este tipo de proyectos, afirmó en Blu Radio que desde siempre se han contemplado obras de vías y el plan de manejo ambiental prioriza la protección de la reserva.

“Son vías no convencionales, es decir, no impermeabilizando completamente el suelo. Por eso, la Alcaldía de Bogotá atendió los requerimientos ciudadanos y de organizaciones y autoridades ambientales que exigían una licencia”, dijo en primera instancia la funcionaria.

Secretaría de Planeación de Bogotá
Secretaría de Planeación de Bogotá

Según Rangel, la diferencia con la alcaldía de Enrique Peñalosa es que sí se está tramitando una licencia ambiental para que no haya afectaciones al ecosistema y se reduzca el impacto al garantizar pasos de fauna secos y húmedos, para que los animales y las especies de la zona no tengan problema.

(Vea también: Petro, molesto con obra en Bogotá: “Ampliación de la Av. Boyacá acabaría reserva forestal”)

Y es justamente hacia allá hacia es donde han ido las críticas del Gobierno de Gustavo Petro.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también mostró su inconformidad con el proyecto a propósito de la licencia que podría adjudicarse esta semana y sobre la que pidió una audiencia pública:

“Debe generarse el estudio ambiental de alternativas para garantizar la movilidad, que también es otro derecho que hay que defender, pero hay que hacer un uso racional del suelo y buscar una alternativa que no termine generando una autopista de 12 carriles fragmentando aun más la reserva Thomas Van der Hammen, que tiene importancia regional para garantizar la estabilidad climática de la sabana de Bogotá”.

Esta es su declaración completa:

Lee También

Ante eso, la secretaria Rangel contestó: “Lo que estamos proponiendo es que esas 20 hectáreas que se van a utilizar de la reserva se puedan compensar adquiriendo suelo. Mayoritariamente, los suelos de la reserva son privados, no hay suelo público y por eso se requiere iniciar procesos de adquisición o acuerdos de conservación para garantizar que se reserve o restauren las zonas ecológicas”.

Sobre las palabras del presidente en relación con los árboles que se perderían, la funcionaria destacó que “las zonas que se van a intervenir no tienen mucha vegetación. Son zonas de endurecimiento y no tienen una vocación ecológica. Allí no hay árboles, el presidente no le pegó a media”.

“¿Ni hay árboles ni se daña la reserva?”, insistió Néstor Morales y Rangel afirmó que “la reserva va a mejorar sus funciones ecosistémicas derivadas de las intervenciones que se van a hacer y, adicionalmente, de la compensación que vamos a hacer para garantizar que se haga la vía y la siembra de mucha más vegetación”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.