Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 11, 2024 - 7:44 pm
Visitar sitio

La reforma pensional, proyecto de ley que ya fue aprobado en la Comisión Séptima del Senado de la República, ahora lleva más de 10 sesiones el segundo debate en esa corporación.

Hasta el momento la plenaria ha negado ya dos ponencias de archivo y los impedimentos de los parlamentarios. Ahora queda pendiente la discusión de la ponencia alternativa de la senadora por el Partido de la U, Norma Hurtado y la positiva de los partidos de Gobierno.

(Vea también: Petro, ahogado, irá al FMI para pedirle que no “ahorque” a Colombia con enorme deuda)

Dentro de estas dos iniciativas se encuentran pocas diferencias, la primera es el cambio en el umbral de cotización a Colpensiones.

La del Gobierno propone que sea de 3 salarios mínimos, mientras que la alternativa señala que sea de 1,5 salarios.

Lo segundo tiene que ver con la entrada en vigencia de la misma, una señala que esta podría empezar en 2025 mientras que la otra propone que sea en 2026.

Y lo tercero es sobre quién administraría el fondo de ahorro que proponen las ponencias, una señala que Colpensiones mientras que la otra dice que sea el Banco de la República.

¿Quién podría administrar el fondo de ahorro?

Dentro de este punto se han generado diversas opiniones sobre cual podría ser la entidad que se encargue de realizar la administración de este fondo de ahorro.

Este fondo estaría creado con el fin de reunir los recursos que lleguen a lo que hoy es el régimen público.

Con lo anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Banco de la República no sería una opción viable para administrar el fondo de ahorro, debido a que lo catalogó de no tener esta función social.

Así las cosas, algunos expertos señalan que la administración de este fondo se deberá hacer por medio de una entidad independiente y vigilada.

“Quien administre eso debe ser totalmente independiente, técnico y capacitado para fortalecer y que opere bajo las mismas reglas de juego de los otros administradores y con el mismo régimen de inversión”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

(Lea también: Petro cierra la puerta a negociar punto clave de la reforma pensional)

A su vez, el presidente de ANIF, José Ignacio López, señaló que dentro de los requisitos para administrar este fondo se encuentran que la entidad no tenga la intención de tomar esos recursos para otros temas diferentes a los propuestos.

“Lo que hemos dicho es que cualquiera que sea la institución debe tener un gobierno corporativo muy claro, sí nos preocupa que sea Colpensiones porque hay un conflicto de interés, podría ser el propio MinHacienda el que maneje estos recursos, lo más importante es que en la ley quede un marco legal muy sólido y robusto para que no haya la tentación de echarle mano a el ahorro de los colombianos que es su ahorro pensional”, dijo López.

Entre tanto, el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Miguel Largacha, señaló que el monto que recibiría este fondo superaría los $40 billones.

“Va a recibir al año $ 43 billones, todos los meses se tiene que pensar qué se va a hacer con ese dinero”, dijo Largacha.

Están apretados los tiempos para aprobar la reforma pensional

Hasta el próximo 20 de junio del 2024, tiene plazo el Congreso de la República para lograr aprobar completamente la reforma pensional.

En caso de que no se logre dar luz verde en los tres debates que le faltan esta podría unirse a la de la salud y ser hundida.

Sin embargo, el panorama que ven los expertos resalta que los tiempos se encuentran apretados.

Ante esto, el presidente de ANIF, José Ignacio López, mencionó que la preocupación más grande es que no exista la suficiente discusión para el proyecto de ley.

(Vea también: Vargas Lleras volvió a cargar contra Petro por intervención a EPS: “Es expropiación”)

“El panorama es difícil porque tenemos unos tiempos apretados, entonces la consideración del tiempo va a ser que la discusión o la calidad de discusión, no necesariamente va a ser tan extensa como uno quisiera porque finalmente es una reforma que probablemente va a acelerarse y tendrá un tránsito rápido. Nos preocupa que no haya suficiente discusión para mejorar la reforma, si se extiende mucho más en el tiempo se caería por tiempos”, dijo.

A su vez, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, le solicitó al Congreso trabajar mucho más.

Lee También

“Sí están un poquito los tiempos apretados, trabajemos, le pedimos al Congreso trabajar muchísimo en estos días, si hay necesidad de poner cifras sobre la mesa, los académicos, los gremios, todos estamos dispuestos a hacerlo para hacer un esfuerzo muy grande y sacar una buena reforma pensional”, dijo el experto.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.