Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Fredy Moreno   Dic 15, 2023 - 3:44 pm
Visitar sitio

Después de la final del fútbol colombiano entre Medellín y Junior, disputada el pasado miércoles, la cifra de lesionados con pólvora en Antioquia, si se compara con el año pasado, se incrementó considerablemente en 16 casos más, de acuerdo con los registros de la Gobernación de Antioquia.

Este año se han registrado 53 lesionados, mientras que el año pasado, a la misma fecha, se contabilizaban 37 casos, situación que generó preocupación ante la falta de efectividad de las estrategias para evitar la comercialización y manipulación de pólvora.

Además de los 10 lesionados dentro del estadio Atanasio Girardot antes del encuentro deportivo del pasado miércoles, se reportaron en las últimas horas otros tres casos en Medellín, San Vicente Ferrer y Copacabana.

Así las cosas, los quemados de este año se distribuyen de la siguiente manera, por municipios: Medellín lidera con 28; Bello tiene 5; Itagüí 4; Copacabana, El Carmen de Viboral y Nechí tienen de a dos casos, y Amagá, Apartadó, Cañasgordas, El Bagre, Envigado, Marinilla, Remedios, Salgar, San Vicente Ferrer y Santa Rosa de Osos contabilizan de a un caso.

Entérese: En menos de una semana ya van 19 quemados por pólvora en Antioquia

La mayor preocupación y el eje de este incremento tiene que ver con las lesiones de menores de edad, ya que se contabilizan 22 casos, mientras que para 2022 iban 14 casos.

Los dos hechos más recientes fueron un menor de nueve años, quien sufrió quemaduras en una de sus manos y otro de 14 años, ambos mientras miraban artefactos desconocidos, ambos hechos en Medellín.

Esta semana se registraron tres casos con niños menores de dos años, uno en Medellín, otro en Bello y uno más en Nechí, sufriendo lesiones que no comprometieron sus integridades físicas.

Uno de los casos ocurrió en Medellín con un menor de dos años, cuando manipulaba chispitas y en esos hechos sufrió una quemadura de primer grado en una de sus manos, por lo que debió ser atendido en un centro asistencial y a sus padres se les inició el proceso legal por cuenta de estas afectaciones.

Le puede interesar: Dos niños están entre las más recientes víctimas de lesionados con pólvora en Antioquia: ya van 36 casos

En cuanto a las estadísticas nacionales, Antioquia lidera el listado, seguido por Bogotá con 41 casos, Valle del Cauca con 21, Cundinamarca con 20 y Boyacá, Caldas, Cauca, Magdalena y Nariño con 16.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, señaló que por parte de ellos se han mantenido los operativos para la incautación de pólvora y se han quitado más de dos toneladas a los comerciantes de esos artefactos, prohibidos en la mayoría de los municipios del departamento.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.