Escrito por:  Redacción Nación
Ago 23, 2023 - 7:01 pm

El desplome del puente Los Grillos empeoró la situación de movilidad para conectar al centro con los Llanos Orientales. La infraestructura se desplomó este 20 de agosto por cuenta de los sismos que se registraron en esa región del país y su reconstrucción tardará casi un año.

(Lea también: No solo Los Grillos, estos son los puentes que se han caído en Colombia; mucha plata perdida)

Lo más lamentable es que no es la primera vez que se cae un puente en Colombia. En las últimas décadas se han presentado varios fracasos en los proyectos de ingeniería, las constructoras no han dado la cara y las pérdidas son millonarias.

Esa situación ha sacado de quicio a quienes deben transitar por carretera para subsistir, como es el caso de los campesinos, quienes se han visto afectados porque no tienen vías para transportar los alimentos que comercializan en las ciudades.

El desespero de los campesinos quedó en evidencia en un video que fue grabado durante la visita de Mercedes Elena Gómez Villamarín, directora de Invías, a la zona donde se cayó el puente en la vía alterna al Llano, que fue reabierta este 23 de agosto.

Un hombre, que dijo vivir del comercio, le reclamó a la funcionaria por las soluciones que fue a ofrecer en la zona. El campesino cuestionó el estudio de quienes hacen las vías y los millonarios costos de esos proyectos.

“Hoy en día con toda esa plata para despedazar, para que no sirva para nada.  ¿Para qué tanto estudio? ¿Para qué? Es que le da a uno rabia que tanta plata y tantos años gastan haciendo un trabajo para que en dos años ya se caiga”, dijo visiblemente molesto el hombre.

El campesino señaló que hay soluciones rápidas para mejorar la movilidad en la región y pidió que los recursos sean invertidos de la mejor manera porque la población sufre cuando no hay vías para el comercio.

“Nosotros sí conocemos la región. Nosotros sabemos que hay soluciones y rápidas, pero ustedes dicen que toca hacer estudios para ver qué les toca ganarse tanta plata, para hacer otra bobada que otra vez en dos años va para el piso. Si el Gobierno va a dar algo para la región, que lo inviertan bien invertido, o si no no se metan a esto, si se metieron a robar vayan a robar a otro lado”, agregó el campesino.

Lee También

Finalmente, el hombre cuestionó los plazos expresados por el Invías para la normalización de la vía: “Sumercé dura un año haciendo estudios, dos años haciendo el hijue… puente, para que a los dos años vuelva y se caiga”. 

El enojo del campesino refleja el sentir de las personas que deben transitar por ese puente, que es un paso crucial en el kilómetro 81 de la Transversal del Cusiana, una ruta que enlaza el centro del país con los Llanos Orientales.

Esta ruta alternativa había cobrado importancia debido al cierre de la vía al Llano, consecuencia de los derrumbes ocurridos luego del temblor que afectó a Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.