La persona sentenciada podría pagar una pena alternativa prestando servicios en algunas ONG, ayudando a recuperar el espacio público o trabajando con víctimas (si estas lo aceptan) y comunidades vulnerables, explica el abogado Hernando Herrera Mercado, en Caracol Radio.

También existiría la opción de hacer campañas pedagógicas en temas ambientales, culturales, añade Herrera Mercado.

El artículo continúa abajo

Esta propuesta hace parte de un proyecto de ley, radicado por el Ministerio de Justicia este martes, que además plantea la eliminación de algunos delitos como inducción a la prostitución en mayores de edad, violación en el lugar de trabajo hecha por particulares, enajenación ilegal de medicamentos e inasistencia alimentaria.

Para el caso de la inasistencia alimentaria, explica Herrera, la iniciativa propone que la orden de un defensor de familia sea suficiente para pedirle al empleador del padre o la madre irresponsable que descuente del sueldo el dinero que debe darle a su hijo.

El proyecto dice que una segunda medida para castigar esa conducta sería la prohibición para contratar con el Estado.

“También dejarían de ser delitos la injuria y la calumnia. El derecho a la honra pasará a ser protegido exclusivamente por acción de tutela”, añade el abogado Herrera.

De otro lado, dice Herrera, también se plantea la posibilidad de que los mayores de 60 años y las embarazadas que superen el sexto mes, si reciben una condena, puedan pagarla en su casa.

Además, las actividades deportivas y artísticas podrían ser una opción para redimir las penas, siempre y cuando estas sean organizadas “y certificadas por colaboradores externos del sistema penitenciario”, explica el abogado.

LO ÚLTIMO