Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 24, 2023 - 1:56 pm
Visitar sitio

Hace unos días se conoció un nuevo caso de matoneo dentro del colegio Helvetia, ubicado al norte de Bogotá. Se trata de la denuncia de Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien afirma que su hija fue víctima de acoso escolar y racismo dentro de esta institución educativa.

La publicación tuvo eco en el Ministerio Público, el cual le acaba de solicitar informes al colegio, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Secretaría de Educación Distrital.

(Vea también: Señales para identificar si un niño sufre ‘bullyng’ y cómo prevenir que suceda)

Puesto que el colegio Helvetia afirma que actuó bien y activó su ruta de atención, la Procuraduría busca recopilar la información necesaria para confirmar si el ICBF si recibió alguna denuncia o adoptó medidas de emergencia a favor de la menor de edad.

(En contexto: Alta funcionaria de ONU dice que su hija también fue acosada en colegio Helvetia)

Asimismo, la Procuraduría requiere que la Secretaría de Educación Distrital le detalle el seguimiento que ha efectuado a este caso y las medidas adoptadas frente al mismo, “lo que permitirá determinar si se dio inicio a algún proceso sancionatorio, conforme a lo señalado en la Ley de Convivencia Escolar”, dice la entidad.

(Lea también: Así fue como una mamá demostró que su hijo era acosado en el colegio Helvetia)

De la misma manera, el rector del Colegio Helvetia deberá remitir a la Procuraduría los soportes de las medidas adoptadas, confirmando si en su calidad de presidente del Comité Escolar de Convivencia, activó la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y reportó el caso en el Sistema de Alertas de la Secretaría Distrital de Educación.

(Lea también: Se pospone exhibición de arte en Arizona, EE. UU., por obra sobre brutalidad policiaca)

Martin Kobel, el rector de la institución, también deberá remitir a la Procuraduría el número de casos de acoso escolar que se hayan registrado en el colegio desde el año 2020 a la fecha, los factores de riesgo que en materia de convivencia escolar y protección de derechos humanos ha identificado el colegio; así como las acciones para prevenir y detectar el acoso escolar y las estrategias de convivencia escolar implementadas.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.