“Estuvimos en Sala Plena ayer y ahí estaba el doctor Eyder Patiño. No tenemos la confirmación todavía de que el doctor Eyder haya sido incluido en esas medidas. Él no hizo ninguna manifestación de que se la habían retirado”, dijo García en La FM.

Su pronunciamiento obedeció a la información de la revista Semana según la cual al magistrado Patiño se le revocó la entrada a Estados Unidos por negar la extradición del indígena José Martín Yama Guacanés, grabado por la DEA cuando hacía transacciones de droga.

Magistrados Corte Constitucional

Artículo relacionado

A magistrados defensores de la paz también les revocaron las visas de EE.UU.

“De pronto, no estaba confirmada la noticia o de pronto prefirió guardar silencio en esos primeros momentos”, agregó García en la emisora. “Como presidente de la Corte Suprema y ciudadano colombiano veo muy grave que estemos tomando medidas contra los jueces, máximo si proviene de una nación cuna de la democracia”.

Según Semana, además de Patiño, Estados Unidos les negó la visa a los magistrados de la Corte Constitucional Antonio José Lizarazo, ponente de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le dio el visto bueno, y Diana Fajardo, a quien le pidieron certificar que no tiene procesos pendientes en la Comisión del Congreso.

García dijo en La FM que él, como presidente de la Corte Suprema, no ha sufrido presión alguna. Y sobre el caso de Patiño, dijo que lo ha llamado luego de difundirse la versión de Semana, pero no han podido comunicarse.

En todo caso, condenó todo acto de presión y se solidarizó con la Corte Constitucional, e insistió en que por ahora únicamente conocen la versión de prensa.