Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Julian Bermudez   Feb 3, 2024 - 11:33 am
Visitar sitio

El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este sábado 3 de febrero luego de un mensaje emitido desde una cuenta en la red social X que se hace pasar por el fiscal General Francisco Barbosa y arremetió contra el jefe del organismo investigador.

Con un largo mensaje, Petro se fue contra el funcionario con fuertes calificativos, lo que causó que un número importante de internautas hicieran caer en el error al jefe de Estado y le advirtieran que el perfil no correspondería a Barbosa; luego de que este de una serie de imputaciones que se llevarían a cabo.

“La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, ex gerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de Servicios Públicos, y a William Velandia de Fecode”, fue el trino que se leyó desde la cuenta falsa.

Si bien la publicación no es cierta, Semana sí tiene una publicación en la que aseguran que “la Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, Dagoberto Quiroga y William Velandia, por los 500 millones de pesos que Fecode aportó a la campaña Petro. Le compulsarían copias al presidente”.

Sin embargo, el presidente decidió irse lanza en ristre contra la publicación falsa de X que tiene el nombre del fiscal Barbosa. El mandatario puso un extenso mensaje con el que se pronunció respecto a las investigaciones que se adelantan en su contra de su campaña, por supuesta financiación irregular y violación de los topes económicos, aunque atribuyó como cierto una publicación que no corresponde al fiscal General.

Esto, en especial, por el caso de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la donación de $500 millones para la aspiración del jefe de Estado en 2022.

“El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo: la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la República de su cargo”, afirmó Petro.

Para el presidente es “tan ridícula” la acusación que, incluso, admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales.

A su juicio, estos testigos electorales no son gastos de campaña, “porque estos actúan es después de que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados” y defendió el derecho de su partido a “vigilar la transparencia electoral”.

Petro critica al fiscal Barbosa y dice cómo le quieren dar un golpe de Estado

Petro insistió en que la época de campaña se define “como las actividades de un candidato para obtener el voto de la ciudadanía”, y no las actividades posteriores a ese hecho, por lo que no se habría incurrido en irregularidad alguna.

La publicación en la que cayó el presidente es de una cuenta falsa que luce así y que dice es “una cuenta de apoyo”.

De hecho, la misma Fiscalía tuvo que emitir un comunicado de prensa en el que le da a conocer al país que el fiscal Barbosa no tiene redes sociales:

Sin embargo, a pesar de lo conocido, Petro no se retractó de ninguno de sus mensajes y dejó publicado el mensaje en el que critica fuertemente a Barbosa.

“Barbosa, lo que aquí ve no lo vio ni con los cheques del narcortaficante alias ‘El ñeñe’ ni con los cheques de Odebrecht porque los presidentes. Esos si beneficiarios eran de su círculo político y uno de ellos lo nominó”, refiriéndose a la presunta participación de José ‘Ñeñe’ Hernández en la campaña de Iván Duque en 2018.

Petro reiteró que lo que busca el fiscal General, según él, es “un golpe de estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones”. Y señaló que la Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, además de señalar que Francisco Barbosa ha incurrido en “tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales”.

“Lo que esconden es una Fiscalía podrida en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos”, agregó Petro, en lo que sería en una mención a situaciones que se habrían registrado en Buenaventura (Valle), con el director del CTI en el puerto, Francisco Javier Martínez Ardila, y las acusaciones contra la vicefiscal Martha Mancera.

“El presidente de la República le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares”, destacó el mandatario en su extenso pronunciamiento.

A su vez, convocó a jornadas para defender lo que llamó el voto popular. “Los golpes se responden desde las instituciones democráticas desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia, tal como lo hicimos con el siniestro procurador (Alejandro Ordoñez y la Bogotá Humana. El mandato popular se respeta”, dijo.

Posteriormente, el presidente publicó una serie de trinos en los que asegura describir “la estrategia que tratan de contruir (SIC) en Fiscalía para quitarle efecto al voto popular que eligió al presidente”.

Allí hace un recuento de los hechos que han pasado en los últimos años y que son de conocimiento público en todo el país. Para el mandatario, las investigaciones por los hechos irregulares que han sucedido en su entorno han sido para desestabilizarlo, aunque está feliz de que no lo hayan logrado.

La investigación sobre su hijo, el allanamiento a Fecode y más detalles están explicados en este hilo:

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.