author
Escrito por:  Paola Páez Infante
Coordinadora de proyectos especiales     Feb 6, 2024 - 9:07 am

A finales de esta semana se hará la ‘Cumbre de gobernadores, construyendo el desarrollo desde las regiones’, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la que se encontrarán los mandatarios regionales del periodo 2024-2027. Se espera la presencia del presidente Gustavo Petro.

(Vea también: No son solo los Panamericanos, el deporte en el Atlántico sufre por otro problema)

Los nuevos gobernadores tendrán muchos retos en esa reunión, pues hablarán sobre cómo garantizar la seguridad y el orden público en todos los territorios, del fenómeno de El Niño —pese a las lluvias de los últimos días—, y también elegirán al nuevo presidente y demás miembros del Consejo Directivo de la FND.

En ese encuentro, el Programa Anticontrabando presentará los resultados de un estudio que preparó con Invamer sobre el contrabando de cigarrillos y sus efectos en las finanzas de las regiones. En paralelo, se adelantará el Encuentro de Gestoras y Gestores Sociales departamentales, que definirá las líneas para su trabajo en el próximo cuatrienio. 

Lee También

Plan Nacional de Desarrollo, en las regiones

Además de la importancia de estos temas, Didier Tavera, director ejecutivo de la FND, detalló otro de los puntos importantes en los que se buscará un consenso:

 “Esta cumbre de gobernadores será un escenario importante para robustecer las líneas de trabajo conjunto entre los nuevos mandatarios regionales y el Gobierno Nacional. Uno de los grandes desafíos estará en lograr articular la formulación de los Planes de Desarrollo Departamentales con los lineamientos, objetivos y políticas contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), sin perder su autonomía territorial; el correcto engranaje entre estos dos planes, permitirá direccionar a los departamentos recursos financieros y técnicos fundamentales para su desarrollo”.

Y es que desde hace un par de semanas el Departamento Nacional de Planeación viene adelantando la articulación del PND con las necesidades regionales y por eso ha visitado varias zonas del país para entregar documentos y guías que apoyen la construcción de los Planes de Desarrollo Territorial (PDT), con el fin de entregarlos antes del próximo 30 de abril a los concejos municipales y asambleas departamentales.

(Vea también: Gustavo Petro ya tendría nuevo director para el DNP; es muy cercano a Laura Sarabia)

Vale la pena destacar que para la aprobación de los PDT es necesaria su discusión en los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), conformados por representantes de la sociedad civil pertenecientes a sectores económicos, sociales, ecológicos, educativos, culturales y comunitarios y grupos poblacionales, y a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR).

El 31 de marzo es la fecha límite para recibir el concepto de los CTP y de la CAR. Y hasta el 31 de mayo los concejos y asambleas tiene plazo de debatir y aprobar los Planes de Desarrollo para su posterior ejecución por parte de las alcaldías y gobernaciones. Por eso, será tan importante la articulación que se busca en la Cumbre de Gobernadores de esta semana en Cartagena.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.