El Pacto Histórico, coalición política de Gustavo Petro, viene sufriendo de varias confrontaciones internas en las últimas semanas. Los problemas iniciaron con la molestia de Gustavo Bolívar por la designación de Roy Barreras como presidente del Senado. Y luego se extendieron a otros miembros de la bancada de izquierda, quienes se agarraron por un alto cargo en el Congreso de la República.

No obstante, la disputa más reciente tiene como protagonista a la congresista ‘Mafe’ Carrascal, que calificó a Agmeth Escaf, representante a la Cámara por el Atlántico, como “el nuevo ‘manguito’” del Pacto Histórico.

Según la versión de la legisladora, en la coalición política se había acordado que la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara, la cual discute temas de vivienda, salud, la mujer y laborales, sería para ella. No obstante, dijo que Escaf desconoció el acuerdo y decidió postularse por su cuenta.

(Vea también: Gustavo Petro dejó con los crespos hechos a 917 alcaldes que él mismo hizo venir a Bogotá)

Mediante su cuenta en Twitter, Carrascal señaló a su copartidario de hacer “acuerdos por debajo de mesa” con los militantes de distintos partidos para quedarse con el cargo.

El término de ‘manguito’ hace referencia al exsenador Jonathan Tamayo Pérez, quien para las elecciones legislativas del 2018 hizo campaña por el partido ASI. Sin embargo, luego de ganarse la curul, le dio su apoyo al Centro Democrático, bancada de gobierno. En los últimos comicios buscó la reelección, pero terminó ‘quemado’.

Lee También

Agmeth Escaf le respondió a ‘Mafe’ Carrascal luego de las fuertes críticas

El atlanticense relató a Caracol Radio que, si bien la presidencia de la Comisión Séptima sería para el Pacto Histórico, nunca llegaron a un “consenso”, por lo que este decidió someterse a votación dentro del órgano técnico. “‘Mafe’ también hizo toda su gestión y buscó sus votos y demás…”, apuntó.

Pero la discusión no terminó allí, pues Escaf reaccionó al trino de Carrascal y lo definió como una “falta de respeto” a su nombre.

“Es bajo lo que haces. Y sucio. Soy de Colombia Humana y tenía el mismo derecho tuyo a postularme. Se gana con votos, María Fernanda, no con trinos, y mucho menos con difamaciones. Pasaré la página. Te invito a SUMAR”, señaló.