La cancelación de una reunión que los miembros de Alianza Verde aseguran haber pactado con el presidente Gustavo Petro fracturó la relación entre el partido y el Gobierno. La colectividad, que algunos dentro del oficialismo definen como “el segundo anillo” de la coalición de Gobierno, luego de los partidos que conforman el Pacto Histórico (primer anillo), empezó a alejarse del presidente Petro debido a las diferencias durante la discusión de la reforma política que presentó el Ejecutivo ante el Congreso.

(Le puede interesar: Polo Polo, indignado por “mentira” de Petro a Vicky Dávila: “No tiene vergüenza”)

Y aunque Petro sostuvo que nunca tuvo en agenda una reunión con los verdes, ese detalle desencantó a los congresistas de un partido que ha sido el principal aliado del Pacto Histórico en el Congreso. Para buscar formar de reparar la relación, este martes se reunieron el copresidente de la colectividad, Carlos Ramón González, y el ministro del Interior y portavoz del Gobierno Petro, Alfonso Prada.

Al término de la reunión se acordó que los verdes seguirán siendo parte de la coalición de Gobierno y que en enero habrá nuevos encuentros, primero entre los congresistas del partido y el mininterior Prada y luego otra con los parlamentarios del partido y el presidente Petro. Además de revalidar su apoyo a la coalición de Gobierno, los verdes pidieron tenerlos más en cuenta en las movidas que se realicen en la Casa de Nariño y en la discusión de los grandes proyectos.

La reunión tuvo lugar teniendo en cuenta no solo los reclamos de los verdes sobre los continuos ‘desplantes’ desde el Gobierno, sino también que el propio Prada aseguró que el pasado 15 de diciembre acordó con Olga Lucía Vásquez, vicepresidenta de la Cámara e integrante de Alianza Verde, aplazar la reunión “por motivos de agenda”.

(Lea también: Ministro del Interior se reunió con familiares víctimas de violencia durante protestas)

El núcleo de la discordia

Los congresistas verdes, así como de otros partidos, fueron muy críticos de la reforma política del Gobierno. Varios de sus integrantes afirmaron que durante la discusión se intentó incluir un ‘mico’ en el texto en favor de los parlamentarios al establecer que los congresistas actuales serán priorizados en el orden de listas cerradas de las elecciones de 2026.

“Elección regalada. ¡Feliz Navidad!”, decía un cartel que llevaron algunos congresistas verdes al recinto, reprochando así a quienes respaldaban el parágrafo y la totalidad del informe. Algunos parlamentarios verdes incluso dijeron sentir “traición” por parte del Gobierno, al considerar que la reforma no era la promesa que se había hecho en campaña.

Luego vino el descontento por reunión que nunca se dio. La representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao, una de las que hizo mayores cuestionamientos durante el trámite de la reforma política, dijo que “la reunión con el partido estaba confirmada y en efecto fue aplazada”. Además, señaló al gobierno, que promete ser de cambio, de tomar “la crítica como algo que se deba cancelar y silenciar”.

Lee También

Vale recordar que Juvinao fue una de las integrantes de Alianza Verde que antes de la primera vuelta presidencial empezó a cocinar la unión con el Pacto Histórico. Juvinao, junto a Camilo Romero, Leon Fredy Muñoz, Sandra Ortiz, Diego Cancino, Inti Asprilla, Luis Carlos Leal, Katherine Miranda y Duvalier Sánchez, entre otros, conformó el equipo conocido como “Verdes con Petro”, que fue muy importante para ganar adeptos de centro en la carrera de Petro hacia la Casa de Nariño.