author
Periodista     Abr 2, 2024 - 10:59 am

La situación de la salud en Colombia parece continuar con respirador artificial, pues cada día aparecen denuncias sobre los malos manejos que se le estarían dando a las instituciones prestadoras de salud y del despilfarro que se presentaría en las mismas.

(Vea también: Cuáles son las EPS que cambiarían con la reforma a la salud; una ya estaría lista)

Después del giro que les propuso Gustavo Petro a las EPS, con el fin de que entren a cubrir su plan de salud preventivo en algunos territorios del país, inmerso en la reforma, este martes 2 de abril se habría destapado un escándalo que involucraría a varias de esas entidades.

En una rueda de prensa, de la que hizo parte la exministra de Salud, Carolina Corcho, lanzó la alerta de que existen más de $ 13 billones desaparecidos en el sistema de salud y que habrían sido girados por el Gobierno a EPS como Nueva EPS, Sánitas, Compensar, Salud Total, entre otras.

En ese espacio, según informó La FM, Corcho les pidió a los organismos de control que se abra la puerta para que una organización internacional haga  “una auditoría forense para determinar por qué más de 12 billones de pesos” que fueron girados a las EPS y que desaparecieron del sistema de salud en el país.

Corcho manifestó, además, que esa auditoría forense podría trazar las “transacciones” hechas por las EPS para saber “dónde fue cada peso público”.

Lee También

En ese mismo sentido, el presidente Petro afirmó en su cuenta de X (antes Twitter), que hay graves indicios sobre la malversación de dineros que debían ser usados por las entidades prestadoras de salud para cuidar de los colombianos.

El mandatario dejó entrever que algunas entidades podrían haber usado la figura de la “falsa contabilidad” para hacer algunos movimientos que les permitieran desviar fondos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.