Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Mar 25, 2024 - 8:55 am

Los problemas de salud en el oído son un aspecto delicado, pero subestimado en muchas ocasiones. Es tan poco atendido que hay un hábito muy frecuente entre los colombianos que podría desembocar en la pérdida del oído.

¿Cuál es el error más común con el cuidado de los oídos en Colombia?

El uso prolongado de audífonos recreativos es un factor de riesgo para la pérdida o disminución auditiva, le aseguró Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de la empresa Gaes, a Pulzo. Explicó que el uso por más de una hora seguida puede afectar el oído interno y provocar una pérdida auditiva con el tiempo.

“Este es uno de los errores que más se cometen, pues vemos siempre a las personas con sus audífonos recreativos puestos o en ocasiones, incluso podemos escuchar lo que ellos oyen, debido al alto volumen con el que los utilizan”, indicó. 

Lo cierto es que remarcó que no es el único error común que se comete en Colombia, pues señaló que el uso de copitos para limpiar los oídos puede ser riesgoso para presentar lesiones.

“Este tipo de procedimiento lo deben realizar especialistas entrenados para ello. Así mismo, otro error consiste en la automedicación, pues algunos medicamentos pueden ser ototóxicos y causar lesiones a largo plazo”, afirmó Romero. 

La especialista manifestó que no revisar de manera regular el estado de la audición impide la detección y tratamiento a tiempo de cualquier lesión de oído.

Lee También

¿Cómo evitar daño en oído al escuchar música con audífonos?

La audióloga y coordinadora de calidad y formación de la empresa Gaes remarcó que como prevención lo primordial es no usar dispositivos de audio por más de una hora de manera continua, hacer pausas activas de más de 15 minutos entre cada uso y hacer conciencia sobre el volumen en el que se utiliza, pues no debe superar el 60 por ciento de la capacidad del equipo

“Es indispensable concientizar a la población que es necesario acudir al especialista en audición por lo menos 1 vez al año, pues cada año se suman diversos factores de riesgo que pueden potencializar la disminución de la audición. Por ejemplo, la profesión que la persona tenga, la edad misma, la contaminación auditiva de la ciudad en la que resida, entre otros, pueden alterar el funcionamiento del oído”, resaltó.

En esa misma línea, remarcó que es clave propiciar el autocuidado también a través descansos auditivos por lo menos durante 1 hora luego de una exposición mayor a 2 horas de ruido de corrido. “Con ello se permitirá que el oído descanse y no tenga riesgo de disminuir su capacidad auditiva”, concluyó.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.